- El jefe de la diplomacia europea hará esa propuesta en su última reunión con los ministros de Exteriores de la UE como respuesta a la petición de España e Irlanda de revisar el acuerdo comercial por las vulneraciones del derecho internacional por parte del Gobierno de Netanyahu
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, planteará a los gobiernos de la UE suspender el diálogo político con Israel. Esa será la propuesta que llevará el jefe de la diplomacia en su última reunión con los ministros de Exteriores de la UE en el marco de la revisión del acuerdo con Israel que plantearon España e Irlanda y que ha estado en un cajón durante meses ante la falta de consenso en el seno del club comunitario.
La propuesta parte de la violación del derecho internacional y humanitario en Gaza, que los 27 ya han señalado por los ataques a los cascos azules en Líbano y cuyo incumplimiento es una vulneración de las normas del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel.
La propuesta se discutirá en el Consejo de Asuntos Exteriores, previsto para el lunes próximo en Bruselas, para ver qué piensan los Estados miembros al respecto.