31.8 C
Ceuta

El Gobierno de España aprueba la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Fecha:

La nueva especialidad tendrá una formación de cuatro años, con los dos primeros comunes a Medicina Familiar y Comunitaria, y busca mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante un Real Decreto. Esta nueva especialidad tendrá una duración mínima de cuatro años, con los dos primeros años comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Esta medida responde a una alta demanda por parte de los profesionales sanitarios y busca mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias a través del fortalecimiento de las competencias de los médicos especialistas en Ciencias de la Salud.

Zona de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta/Antonio Sempere

El proceso de consulta pública previa para el Proyecto de Real Decreto, que establece este nuevo título de especialista, comenzó el 6 de junio de 2023. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados han tenido hasta el 21 de junio de 2023 para enviar sus opiniones a través de un correo electrónico proporcionado por el Ministerio de Sanidad.

La propuesta para la creación de esta especialidad proviene de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que en su reunión del 21 de marzo de 2023 sugirió el desarrollo de un nuevo título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. Este Real Decreto ha recibido los informes preceptivos del Ministerio de Universidades, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Esta nueva especialidad se enmarca dentro de las reformas integrales del Gobierno de España incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y, con ello, la capacidad de desarrollo profesional de los profesionales sanitarios. La formulación de esta especialidad cumple con el Capítulo III del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y el procedimiento para la propuesta de nuevos títulos de especialista.

Con esta aprobación, se espera que la calidad de la asistencia sanitaria urgente y de emergencias en España mejore significativamente, beneficiando tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos que requieran estos servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

La traición a los representados: cuando el interés del partido se antepone al de tus votantes

El reciente voto del diputado por Ceuta del Partido...

Solemne izado de Bandera en Ceuta en honor al Apóstol Santiago

Este jueves 25 de julio, a las doce del...

Juan Vivas recibe al periodista Julio Maldonado ‘Maldini’ en Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan...