31.8 C
Ceuta

Marlaska presidirá el acto de entrega de la bandera de España a la Policía Nacional

Fecha:

Grande-Marlaska llega a Ceuta en plena OPE y en medio del descontento ciudadano por las largas colas que tienen que soportar en la frontera debido a la falta de policías para los controles de pasaportes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará el miércoles a Ceuta para participar en el acto de entrega de la bandera de España, con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía. En la ceremonia, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en nombre de los ceutíes, hará entrega de la bandera al jefe superior de Policía, Francisco López Gordo.

El ministro aún no ha cerrado completamente su agenda, y ha sido su gabinete en Madrid el encargado de anunciar la visita del titular del Interior. La delegación del Gobierno en Ceuta mantiene silencio sobre las actividades adicionales que Grande-Marlaska realizará aprovechando su estancia en la ciudad.

La visita llega en un momento en que los sindicatos policiales han denunciado que casi el 80% de las plazas de la convocatoria realizada por el Ministerio del Interior en atribución temporal de funciones para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2024 se han quedado sin cubrir.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) señaló que el «77,42% de las vacantes están sin cubrir, siendo los casos más preocupantes los de Ceuta y Melilla, donde quedan desiertas el 90% y 85% de las plazas convocadas, o Algeciras, Tarifa y Málaga, entre el 80% y el 85%». Por este motivo, el SUP ha denunciado que la Dirección General de la Policía «aprovecha» que muchos de los agentes son originarios de las zonas donde se activa la OPE para «ahorrar dietas», pero sin que esto cubra «ni de lejos las necesidades de los servicios ante la falta de efectivos».

El sindicato se refiere a la convocatoria del pasado 13 de mayo «en atribución temporal de funciones sin derecho a percepción de indemnización alguna». En concreto, salieron un total de 217 plazas repartidas en Alicante, Elche, Almería, Málaga, Motril, Melilla, Ceuta, Puerto de Tarifa, Barcelona y Valencia.

«Se da la circunstancia de que los policías que suelen solicitar la OPE son originarios de las zonas donde esta se activa, de tal manera que la Dirección General de la Policía aprovecha esta coyuntura para seguir ahorrando dietas, pero no cubriendo ni de lejos las necesidades de los servicios ante la falta de efectivos», expuso el SUP.

El sindicato señala que esto provoca un «círculo vicioso» que desde la Dirección General del Ministerio del Interior «no parecen querer atajar con tal de ahorrarse las ya de por sí míseras dietas de los policías».

La visita de Fernando Grande-Marlaska coincide con un momento delicado con respecto a los asuntos que tienen que ver con la inmigración. El desbordamiento de los centros de acogida de personas migrantes en Canarias y el debate de las autonomías en torno a la acogida de menores que viajan solos, que está dividiendo incluso a los socios del Partido Popular, la ultraderecha de VOX, su líder Santiago Abascal, que le pide al PP que no acoja a ningún menor en las autonomías donde gobiernan, amenaza con romper los gobiernos de coalición si Feijóo sigue con la idea de ser solidario con las islas Canarias.

El gobierno de Ceuta sostiene que Ceuta está también en una situación de colapso debido a que hay muchos menores acogidos por la ciudad.

La aduana comercial que el Gobierno de Sánchez se comprometió a abrir hace dos años todavía no tiene fecha. Marruecos ha solicitado más tiempo para resolver «cuestiones técnicas» relacionadas con la implementación de los sistemas necesarios para el control de mercancías en los pasos fronterizos.

Grande-Marlaska llega a Ceuta en medio del descontento ciudadano por las largas colas que tienen que soportar en la frontera debido a la falta de policías para los controles de pasaportes. La visita del ministro, aunque marcada por el acto simbólico de la entrega de la bandera, se produce en un contexto de tensión y malestar entre los residentes de Ceuta, que demandan soluciones efectivas para mejorar la gestión fronteriza y reducir los tiempos de espera.

Vivas entregará la Bandera en nombre del pueblo de Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en nombre de todos los ceutíes, hará entrega al jefe superior de la Policía Nacional, Francisco López Gordo, de una Bandera de España donada por la Ciudad Autónoma de Ceuta en el marco de la conmemoración de los 200 años de historia del Cuerpo.

La misma es fruto del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno con el objetivo de dar testimonio público del “sentimiento de respeto, cariño y admiración a nuestros policías y a su indiscutible ejemplo de solvencia profesional, preparación, espíritu de sacrificio y sentido del deber”.

En lo concerniente a Ceuta, la Ciudad, bajo el liderazgo de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha tenido una presencia activa en las distintas actividades enmarcadas en dicha conmemoración y para la que fue creado un grupo de trabajo específico del que forma parte el director general de Presidencia, Pablo García. La entrega de la enseña nacional supondrá, por tanto, el acto central de cuantos está previsto se lleven a cabo en Ceuta.

El 16 de octubre de 2015, mediante el RD 927, se le fue concedida a la Policía Nacional el uso de la Bandera Nacional, un privilegio recuperado por parte de esta institución tras un largo periodo de tiempo en el que se vio afectada por avatares históricos y normativos como Cuerpo de Seguridad del Estado y habiéndosele otorgado, ya en 1970, el derecho a usar y ostentar la Enseña.

Con la entrada en vigor del mencionado RD, el Cuerpo recupera el privilegio nunca perdido, estableciéndose en dicha norma que la Policía Nacional, y en concreto sus jefaturas superiores y su Escuela Nacional, usarán la bandera en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía y en aquellos otros en los que participe con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

La traición a los representados: cuando el interés del partido se antepone al de tus votantes

El reciente voto del diputado por Ceuta del Partido...

Solemne izado de Bandera en Ceuta en honor al Apóstol Santiago

Este jueves 25 de julio, a las doce del...

Juan Vivas recibe al periodista Julio Maldonado ‘Maldini’ en Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan...