21.1 C
Ceuta

Albares: «No permitiremos que nos amedrenten; seguiremos firmes en el reconocimiento del Estado palestino»

Fecha:

En una comparecencia conjunta en Bruselas con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió con firmeza a las provocaciones del Ministerio de Exteriores israelí, reafirmando el compromiso de España con la paz y la legalidad internacional a pocas horas del reconocimiento formal del Estado palestino.

A pocas horas del reconocimiento formal del Estado palestino por parte de España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa se han reunido en Bruselas en la mañana del domingo, donde el jefe de la diplomacia española ha trasladado al líder palestino el compromiso de España con la solución de dos Estados y la paz en la región y se sitúa en el contexto de un esfuerzo internacional para estabilizar y pacificar Oriente Medio.
Tras la reunión realizaron una comparecencia conjunta ante la prensa. Durante su intervención, el ministro Albares subrayó la importancia de sanar las heridas y buscar un nuevo inicio para todos, incluyendo palestinos, la Unión Europea, España e Israel. Resaltó la necesidad de hacer todo lo posible en el ámbito político para llegar a compromisos y acuerdos que eviten mayor sufrimiento y pérdida de vidas humanas.
Uno de los momentos más destacados de la comparecencia fue la respuesta del ministro español al reciente ataque del Ministerio de Exteriores israelí, que había publicado un vídeo utilizando el flamenco para desprestigiar a España y acusarla de apoyar a Hamás. Albares manifestó su desagrado ante esta provocación, declarando que «no va a amedrentarnos en nuestra firme decisión de reconocer el Estado de Palestina ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de nuestro objetivo de paz».
Además, el ministro enfatizó que el Gobierno de España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones. «El pueblo de Israel es un pueblo amigo del pueblo español, e Israel tiene derecho a tener su estado», afirmó Albares. Calificó como «execrable el uso hiriente de uno de los mayores símbolos de la cultura española, como es el flamenco», y añadió que en cuanto tenga una hora libre, irá a ver un espectáculo flamenco para reivindicar este arte universal que nos acerca a todos los pueblos del mundo.
Ante las críticas del gobierno israelí vertidas contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, que por primera vez tildó la ofensiva israelí a la franja de Gaza como Genocidio, Albares subrayó que “la ministra de Defensa que es una competente magistrada y lo ha sido muchos años en el Tribunal Supremo, muy comprometida con los Derechos Humanos, ha expresado una opinión que es precisamente lo que se está dilucidando en estos momentos en el Tribunal Internacional de Justicia como no puede ser de otra manera y además por una profunda convicción del Gobierno de España y a mí a personalmente, nosotros apoyamos siempre todas las instituciones internacionales y multilaterales mucho más si cuando como es el caso del Tribunal Internacional de Justicia estamos hablando de una entidad que es parte constitutiva de la carta de San Francisco de la Carta de las Naciones Unidas y por apoyamos totalmente la decisión del tribunal.
El ministro español recordó que las medidas adoptadas por el tribunal “son obligatorias para todas las partes y por lo tanto también al respecto hacia Israel, de que detenga sus operaciones militares en Rafah, son obligatorias y de obligado cumplimiento y España está al lado de la legalidad internacional por tanto volvemos a hacer un llamamiento para un alto el fuego inmediato precisamente para evitar que la guerra siga extendiéndose”.
El gobierno español ha dejado de autorizar licencias de exportación de armas a Israel desde el 7 de octubre y ha impedido escalas de barcos que tengan destino Israel y que lleven armas “porque Oriente Medio no necesita más armas no necesita más violencia lo que necesita es paz”.
Mohamed Mustafa, por su parte, agradeció a España su decisión valiente y su compromiso constante por una solución pacífica. Destacó la importancia del reconocimiento del Estado de Palestina como un paso hacia la justicia y la paz, ofreciendo un horizonte de futuro para el pueblo palestino en un momento tan trágico como el actual en Gaza.
El ministro Albares también reafirmó la solución de los dos estados y propuso una conferencia de paz respaldada por 90 países. Insistió en que el reconocimiento formal del Estado palestino se realizará el próximo martes 28 de mayo, sumando a España a los 143 países que ya han tomado este paso, junto con Irlanda y Noruega.
Finalmente, Albares reiteró que «España está al lado de la legalidad internacional», y llamó a un alto el fuego inmediato para evitar que la guerra siga extendiéndose. Subrayó la necesidad de un plan financiero masivo para reconstruir Gaza y darle una continuidad territorial, conectándola con un corredor y otorgándole una salida al mar con un puerto en Gaza y una capital en Jerusalén Este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...