16.1 C
Ceuta

Andalucía protesta por la crisis de vivienda

Fecha:

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado movilizaciones en diversos municipios andaluces para denunciar la situación de miles de personas que ven vulnerado su derecho a una vivienda digna y asequible

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2023, Andalucía registró 4.451 lanzamientos judiciales, siendo el territorio con más desahucios en todo el Estado español.

Esto significa que en Andalucía se producen aproximadamente 11 desahucios diarios, de los cuales el 72% corresponden a alquileres. A pesar de esta alarmante situación, el informe de la Red de Conflictos Urbanos revela que entre 2017 y 2022, la Junta de Andalucía apenas ha construido 100 viviendas protegidas en todo el territorio.

La APDHA denuncia una grave vulneración del derecho a una vivienda digna, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto andaluz. La entidad presentará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz esta semana, para denunciar la falta de acción tanto de la Junta como de los ayuntamientos andaluces para garantizar este derecho.

Según la APDHA, la renta media por hogar en Andalucía apenas alcanza el 86% de la media española, y los barrios más pobres de España se encuentran en esta región. A pesar de ello, los gobernantes no han implementado medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna, favoreciendo los intereses de grandes especuladores y fondos buitre.

La entidad critica el decreto sobre viviendas turísticas de la Junta de Andalucía, que considera una «alfombra roja» para los fondos buitre que acaparan viviendas en ciudades y municipios costeros. La APDHA insta a establecer límites al precio del alquiler, una moratoria sobre viviendas turísticas y la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social.

Además, denuncia la falta de medidas para abordar las infraviviendas y los pisos-cárcel, así como el impacto negativo de la turistificación en la dificultad de acceso a la vivienda. La entidad ha convocado una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo miércoles en Cádiz y continuarán en Sevilla y Algeciras, con el objetivo de exigir soluciones urgentes a esta crisis de vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa