16.1 C
Ceuta

CCOO valora positivamente la iniciativa para reconocer al personal penitenciario como agentes de autoridad

Fecha:

En el día de ayer, se ha asistido, invitados por el PP, al debate en el Senado sobre la propuesta de Ley para el reconocimiento de agentes de la autoridad al personal penitenciario

Esta iniciativa, así como la presentada por el PSOE, es valorada positivamente por CCOO.

Se ha reiterado en diversas ocasiones a ambos partidos que la política penitenciaria debería ser, por su alcance dentro del Estado, una política sometida a acuerdos de Estado entre las organizaciones políticas. Por ello, se insiste nuevamente en la necesidad de un acuerdo en esa dirección que garantice el reconocimiento de agente de la autoridad al personal penitenciario.

Se ha destacado que esta materia no debería ser objetivo de lucha partidista o marketing político, ya que eso solo genera frustración y rabia entre los directamente afectados.

Se ha insistido en la importancia de abordar las modificaciones legales necesarias para garantizar al personal laboral de las diversas Instituciones Penitenciarias en España un reconocimiento en igual medida que al personal funcionario, como viene demandando CCOO desde hace años.

Además, se ha aprovechado el intercambio de opiniones para recordar que la política de seguridad del personal penitenciario está directamente ligada con la política de prevención de riesgos, que aborda medidas para evitar que se produzcan agresiones.

Para garantizar un abordaje integral del derecho a la salud e integridad del personal penitenciario, es necesario evaluar los riesgos y afrontar las causas estructurales que pueden desatar la violencia en el trabajo contra los trabajadores y trabajadoras penitenciarios, como los problemas de mala clasificación, el drama de las patologías mentales, la falta de atención sanitaria, entre otras.

Se ha destacado la necesidad de alcanzar compromisos transversales para abordar en origen las agresiones. Como primera medida, pasaría por recuperar la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos al personal de vigilancia, que actualmente tiene limitada su acción en las agresiones a través del PEAFA.

Se agradece la cortesía institucional del PP y se queda abiertos a participar con estudios y propuestas para mejorar el servicio público penitenciario y el reconocimiento profesional y retributivo de la plantilla de prisiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa