20.6 C
Ceuta

Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a la comisión de estafas online

Fecha:

Hay nueve detenidos que residían en Rumanía que se desplazaban a nuestro país para hacerse con tarjetas de teléfono españolas, abrían cuentas con identidades que habían sido suplantadas y posteriormente cometían estafas relacionadas con venta de vehículos y otros objetos, alquileres de inmuebles entre otras

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y la Agregaduría de España en Rumanía, han desmantelado una organización internacional dedicada a la comisión de estafas online. Hay nueve detenidos que residían en Rumanía, se desplazaban a España para hacerse con tarjeteas de teléfono españolas y abrían cuentas con identidades que habían sido suplantadas y posteriormente cometían las estafas. La mayoría de las víctimas se encontraban en España –hay más de 200 denuncias solo en Policía Nacional- aunque al analizar el material, los agentes han detectado otras en diferentes países europeos como Polonia o Francia. Se han practicado 22 entradas y registros y se han detenido a 9 personas a los que se le imputan delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales y se ha recuperado numeroso material informático, más de 170.000 euros en efectivo y oro.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización internacional dedicada a la comisión de estafas online. Este grupo materializaba todo tipo de estafas a través de Internet, como ventas de vehículos, alquileres de inmuebles o venta de productos, entre otros.

Los miembros de este grupo residían en Rumanía y se desplazaban a España de manera habitual para abrir cuentas a nombre de ciudadanos españoles a los que habían usurpado la identidad, para recibir el dinero de las estafas, hasta el momento han sido localizadas más de 630. Además, se hacían con tarjetas de teléfono con numeración española. Posteriormente, ya desde Rumanía, realizaban las estafas.

Más de 200 denuncias en España

Las víctimas eran mayoritariamente españolas –de momento hay más de 200 denuncias solo en Policía Nacional-, aunque se está analizando el material intervenido y se han localizado, a través de Europol, víctimas en diferentes países europeos como Polonia o Francia.

Han sido detenidas nueve personas y otras nueve han sido identificadas como autores de delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales. Además, se han practicado 22 entradas y registros, todos ellos en Rumanía, en los que se han recuperado 135 móviles, 29 ordenadores portátiles, 23 USB,  326 tarjetas SIM, más de 174.000 euros en efectivo y oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa