21.8 C
Ceuta

Duas de MDyC: «Priorizar el mantenimiento de las guarderías es garantizar un futuro digno para nuestros niños»

Fecha:

El diputado Mohamed Alí Duas del grupo MDyC expone preocupaciones sobre el estado de los centros educativos y guarderías en la ciudad, instando al Ejecutivo local a priorizar el mantenimiento para garantizar espacios adecuados para la educación y el cuidado infantil. La consejera de Educación, Pilar Orozco, responde destacando la atención integral que se brinda a estos espacios, priorizando rehabilitaciones y ejecutando proyectos con el presupuesto asignado

El grupo MDyC interpela al gobierno en relación a diversas cuestiones sobre el mantenimiento de los centros escolares y el estado de las guarderías de la ciudad.

«Desde nuestro grupo municipal hemos trasladado preocupaciones relacionadas tanto con el mantenimiento de los centros escolares como con el estado de nuestras guarderías», aseguró Mohamed Alí Duas, diputado de MDyC.

Duas afirmó que «somos conscientes de que los centros escolares no son competencia directa de este ejecutivo, pero no podemos ignorar que, dado que el Gobierno de la Nación nunca ha priorizado de manera real y efectiva esta materia, resulta fundamental que el Ejecutivo local dedique los esfuerzos necesarios para mantener al menos unos centros dignos».

Esto garantizará que la comunidad educativa y las familias tengan la seguridad de contar con espacios adecuados para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

En cuanto a las guarderías públicas, es importante recordar que son competencia directa de este Ayuntamiento. Por lo tanto, «no podemos permitirnos el lujo de recibir quejas sobre el estado en el que se encuentran estas instalaciones, ya que esto solo reflejaría un desinterés por parte del Ejecutivo en cumplir con sus responsabilidades en este ámbito», enfatizó.

«Es fundamental que se asignen los recursos necesarios y se tomen las medidas adecuadas para garantizar que tanto los centros escolares como las guarderías públicas estén en condiciones óptimas para el desarrollo educativo y el cuidado adecuado de los niños y niñas de nuestra ciudad», concluyó.

Por otra parte, la Consejera de Educación, Pilar Orozco, respondió a la interpelación del grupo MDyC sobre el mantenimiento de los centros educativos y las guarderías públicas.

Orozco destacó que no hacen distinción en cuanto al mantenimiento y rehabilitación de los centros, ya sean educativos o de cuidado infantil, a pesar de no tener competencia directa en este ámbito. Subrayó que ejecutan el presupuesto asignado y la partida específica del Plan Director para estas labores.

Enfatizó en la necesidad de realizar rehabilitaciones pertinentes, especialmente debido a la limitada presencia del Ministerio en este aspecto. Reconoció que el mantenimiento de los centros es una tarea tediosa y requiere constancia, con procesos administrativos lentos que implican licitaciones y contratos.

Orozco explicó que desde su llegada a la Consejería se han priorizado rehabilitaciones más integrales, con proyectos ejecutados con una partida presupuestaria de 795.000 euros destinada a obras.

Decidieron comenzar por aquellas obras que no superen los 80.000 euros, ya que consideran que pueden brindar soluciones de manera más rápida para abordar problemas urgentes, siempre teniendo en cuenta las necesidades planteadas por los directores de los centros.

Asímismo, Orozco respondió al diputado Duas del MDyC, refutando sus afirmaciones sobre la falta de acción por parte del gobierno.

La Consejera de Educación expresó que es injusto sugerir que no están actuando, ya que ella misma supervisa de cerca la ejecución de los proyectos en su rol de liderazgo en la Consejería. Añadió que está dispuesta a proporcionar información detallada sobre las acciones en curso y alentó al diputado a visitar la Consejería para obtener una comprensión más completa de los proyectos en marcha.

En referencia a la demanda del director de la Escuela Infantil Juan Carlos I, Orozco explicó que han priorizado las necesidades de varios centros educativos, incluyendo la guardería, desde el inicio de la legislatura. Sin embargo, señaló que la falta de intervención significativa del Ministerio en la rehabilitación de los centros educativos ha limitado su capacidad para dirigir todos sus esfuerzos hacia las guarderías. Destacó que la apertura de una nueva escuela infantil permitirá redistribuir recursos para abordar las necesidades de otros centros, como Juan Carlos I y Nuestra Señora de África.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...