16.1 C
Ceuta

El alcalde de Algeciras reclama un informe del acuerdo de Gibraltar

Fecha:

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares alude a un pacto en los próximos días, informan medio marroquíes

El alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce Calleja, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, en sede de la Cámara Baja, versadas en que las negociaciones, en la propuesta remitida a Reino Unido por parte de España y la Unión Europea para convertir el Campo de Gibraltar en una “zona de prosperidad compartida”, van a continuar a lo largo de las próximas semanas, “dado que hay avances significativos, en cuanto a las líneas de las políticas generales”.

En este mismo sentido, Albares ha pedido apoyo a la oposición, quien inició, en su momento, los pactos sobre el bien estar del Campo de Gibraltar, bajo los que resultarán beneficiados un total de 300.000 españoles de la zona. El acuerdo permitirá la eliminación física de la verja, la libre circulación de personas y mercancías y el uso conjunto del aeropuerto y puerto, sin menoscabo de la soberanía española. 

Para el máximo responsable del consistorio de la ciudad de Algeciras, Landaluce Calleja, “ningún dato nos da la oportunidad de contemplar la actitud de estas grandes dosis de optimismo de parte de nuestro Gobierno en unas negociaciones, sin saber en qué están basadas. Tanto así que este parlamentario del Grupo Popular ha reclamado, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, celebrada el pasado lunes 28 de abril, el informe de las negociaciones del citado acuerdo ante la necesidad de saber cuáles son los puntos que se están tratando y cómo se están tratando. Conocer antes que los medios de comunicación el contenido del convenio del Campo de Gibraltar, en definitiva. Saber en qué consiste el mismo y emitir criterio, auxilio -ha llegado a decir-, “si hubiesen aspectos que nos pudieran perjudicar”. “No sabemos nada. Ni la Junta de Andalucía está informada”. 

Si bien, el responsable del Consistorio de Algeciras entiende que guardar la debida cautela en una negociación es práctica habitual y necesaria, pero el desconocimiento absoluto lo ha calificado de “extraño”. 

En el listado de vicisitudes que pueden acontecer, Landaluce Calleja ha hecho mención a las cuestiones del puerto y aeropuerto, aspecto medioambiental, fiscal, impuestos, dumping, tabaco, contrabando, recrecimiento de las aguas españolas en torno a colonia de Gibraltar, la legítima aspiración de la soberanía compartida, la responsabilidad como nación ante la entrada en territorio Schengen, sin obviar cómo se va a gestionar el tema de las pensiones, y sueldos de los trabajadores con coberturas legítimas. 

“Nosotros queremos una buena vecindad y buen acuerdo, Cómo no? Pero para ambas partes. ¿Tenemos capacidad de deshacer la toma de decisiones, si a la larga nos perjudica?”  Esta es la pregunta que se hace Landaluce.

Así las cosas, y según el testimonio del alcalde de la ciudad de Algeciras, el problema es que el Campo de Gibraltar no confía en el Gobierno del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa