21.8 C
Ceuta

El Congreso aprueba definitivamente la ley de amnistía

Fecha:

La norma sale adelante con los 177 votos del PSOE y sus socios y 172 en contra (PP, Vox, UPN y CC) | La ley no se publicará de forma inmediata en el BOE por la ausencia del Rey, que debe sancionarla, señala El País

El Congreso ha aprobado este jueves definitivamente la ley de amnistía, que ha contado con 177 votos a favor (PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC, Podemos y EH Bildu, además del exsocialista José Luis Ábalos y con la ausencia de una diputada de Podemos) y 172 en contra (PP, Vox, CC y UPN). Durante el debate, se han vivido momentos de gran tensión y palabras gruesas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado la norma, afirmando que Pedro Sánchez está cambiando la ley “al dictado del que la infringe”.

“No se atrevan a llamarlo convivencia, no se rían de la gente”, ha dicho, calificando la ley de “intercambio de poder” a cambio de “privilegios e impunidad” y augurando “la defunción del partido socialista”. El diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha reprochado a Feijóo su postura y ha pronosticado que “será devorado por los suyos y por la bestia neofascista que recorre España y Europa”, ha dicho. Los independentistas catalanes han celebrado la luz verde definitiva y han pedido ir más allá. Miriam Nogueras (Junts) ha dicho que “hoy no se perdona, hoy se gana”. Por su parte, Gabriel Rufián (ERC) ha augurado que la “próxima parada será el referéndum” de independencia. La norma no se publicará de forma inmediata en el BOE, porque el Rey debe sancionarla y está de viaje en El Salvador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta de X poco después de la aprobación en el Congreso de la ley de amnistía en el que defiende que el “perdón” es más poderoso que el “rencor”. “En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino”, ha escrito el presidente. 

PP y Vox han fundido este jueves en la Cámara sus discursos a propósito de la ley de amnistía. Santiago Abascal, que ha intervenido antes que Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es un “acto de corrupción política”, expresión que el líder de los populares ya utilizó en su investidura fallida y desde entonces, salvando la campaña electoral catalana, donde el PP aparcó el asunto. “Lo hemos dicho desde el principio: es corrupción política”, ha repetido Feijóo minutos más tarde desde la tribuna. Al igual que los dirigentes populares en los últimos días, el líder de Vox ha asegurado que el reconocimiento del Estado palestino y los recientes conflictos diplomáticos con Argentina son “una cortina de humo” para tapar “la corrupción”. También ha aludido Abascal a los pactos del Gobierno con EH Bildu, a los que ha llamado “los albaceas de ETA”, igual que hizo ayer la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo: “Sobre Argentina, un comentario: Prefiero la motosierra al coche bomba, que fue el juguete de sus socios. Y sí, Milei llamó corrupta a Begoña Gómez. Debió llamarla imputada y a su marido mentiroso”.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha celebrado la aprobación de la ley de amnistía como una “victoria” para Cataluña: “Hoy es una victoria para Cataluña, para todos los catalanes, para los demócratas en todo el mundo. Es una victoria para los que pusieron su cuerpo entre los golpes de porra y las urnas, y los que protestaron contra sentencias que eran manifiestamente injustas. Para toda aquella gente defendió la democracia con el ejercicio de derecho a voto y que sufrió represalia”. 

El líder de ERC ha pedido además la celebración de un referéndum en Cataluña: “Es un punto y seguido, no es un punto y final de nada. Es una continuidad de la lucha por la democracia que se tiene que expresar volviendo a votar. Y por eso nosotros siempre hemos estado a favor de las urnas y queremos volver a votar. Lo haremos el 9 de junio y queremos votar sobre todo en un referéndum para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su voluntad”.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha celebrado la aprobación de la ley de amnistía, asegurando que la norma “ya ha cumplido sus objetivos: normalización política entre el Gobierno de España y la Generalitat, normalización social en Cataluña y normalización institucional”.

Bolaños asegura que la ley goza de “respaldo político, social y jurídico” y confía en que “supone un paso definitivo para cerrar una etapa de tensión y abre etapa de prosperidad”. “Hoy ha ganado la convivencia”, ha dicho.

El ministro ha confirmado que la norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. 

Bolaños se ha referido también a la bronca entre los diputados de Vox y los de Sumar en el Hemiciclo y a los gritos de “traidores” a algunos miembros del Gobierno a la hora de votar en favor de la ley. “Hoy el PP es un partido indistinguible de Vox. Esta cámara es el templo de la palabra y que vengan elementos ultraderechista es bastante antidemocrático. Lo que hacen es enfangar y mentir. Es lamentable, pero no me ha sorprendido”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...