26.7 C
Ceuta

El Gobierno destina cerca de 2 millones de euros a Ceuta para proteger a familias y combatir la pobreza infantil

Fecha:

El Gobierno ha aprobado una transferencia de casi 200 millones de euros a las comunidades autónomas y ciudades autónomas para apoyar a las familias y combatir la pobreza infantil. Ceuta recibirá 1.946.394 euros de estos fondos, destinados a financiar proyectos de servicios sociales y protección infantil.

El Consejo de Ministros ha aprobado la transferencia de casi 200 millones de euros a las comunidades autónomas y ciudades autónomas, con el objetivo de proteger a las familias y luchar contra la pobreza infantil. En este marco, Ceuta recibirá 1.946.394 euros.

El acuerdo, propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, establece la distribución territorial del crédito para financiar el programa de Protección a las Familias y la Atención a la Pobreza Infantil en 2024. Esta línea de crédito, gestionada por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, cuenta este año con un total de 198.704.000 euros, destinados a las comunidades autónomas y ciudades autónomas, exceptuando el País Vasco y Navarra.

El ministro Pablo Bustinduy ha destacado el compromiso del gobierno con el incremento de la dotación presupuestaria en este ámbito. «Nuestra hoja de ruta es retomar el incremento en la financiación que inició el Gobierno de coalición en este ámbito», afirmó Bustinduy, resaltando que la cifra actual es la más alta hasta la fecha, aunque subrayó la necesidad de continuar aumentando los fondos para enfrentar los desafíos en la protección de familias y niños.

El crédito financia tres programas fundamentales para las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales que gestionan los gobiernos autonómicos:

  1. Prestaciones Básicas de Servicios Sociales: Dotado con más de 108 millones de euros, de los cuales 542.520 euros son para Ceuta. Este programa financia proyectos municipales de servicios sociales, incluyendo ayudas a domicilio, alojamiento alternativo y programas de prevención e inserción social.
  2. Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil: Cuenta con 65 millones de euros, con 1.278.874 euros destinados a Ceuta. Este programa se enfoca en unidades familiares con menores en situación de privación material severa o riesgo de exclusión social, incluyendo proyectos de alimentación, ocio y cultura, y apoyo a la conciliación familiar durante las vacaciones escolares.
  3. Refuerzo de Equipos de Atención Primaria: Con 25 millones de euros, de los cuales 125.000 euros son para Ceuta, este programa cofinancia proyectos para prevenir y detectar la violencia contra la infancia y adolescencia, en línea con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La distribución de los fondos se basa en criterios como la población, superficie y la tasa AROPE (riesgo de pobreza o exclusión), manteniéndose igual que en 2023 debido a la prórroga de los presupuestos. Bustinduy enfatizó la necesidad de corregir la infrafinanciación histórica del sistema, agravada en la década pasada por los recortes, y pidió a todas las administraciones y partidos un compromiso para proteger y aumentar los recursos destinados a los servicios sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Pequeñas proporciones de fuel vertido desde el “Tony Stark”alcanzaron la playa y las escolleras cercanas

La Capitanía Marítima de Ceuta continúa dirigiendo la emergencia...

VOX Ceuta denuncia el aumento de inmigración irregular y responsabiliza al PSOE y PP

La formación política VOX Ceuta critica el impacto de...

Ceuta incorpora el avanzado Sensor Flash Plus dos para mejorar el tratamiento de la diabetes

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) presenta el...

Cinco detenidos en controles de documentación en el Puesto Fronterizo de El Tarajal

Funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras...