23.1 C
Ceuta

El PSOE apuesta por un Pacto Social Verde para una Transición Justa y la adaptación climática en la UE

Fecha:

Samia Abdelkader, candidata del PSOE al Parlamento Europeo, destaca la necesidad urgente de una acción política decidida para enfrentar la crisis medioambiental y humana. El partido aboga por un compromiso inversor para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y propone medidas concretas para una economía circular y climáticamente neutra para 2050, al tiempo que critica el negacionismo climático de la ultraderecha y la complicidad de la derecha

El discurso de Samia Abdelkader, candidata del PSOE a las Elecciones al Parlamento Europeo, destaca la importancia crítica de la Unión Europea (UE) en la gestión de la crisis medioambiental y humana provocada por la acción del ser humano en los últimos dos siglos. Abdelkader subraya que la supervivencia y el bienestar de millones de personas, así como el futuro de la especie y del planeta, están en juego, y critica el negacionismo del cambio climático promovido por la ultraderecha y apoyado por la derecha, ejemplificado en España por el Partido Popular.

El PSOE aboga por un Pacto Social Verde para una Transición Justa, destacando la necesidad de un compromiso inversor para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión en febrero de 2023, que carece de nuevos fondos de financiación. Los socialistas proponen nuevos instrumentos de financiación para cubrir la brecha de inversión necesaria para la transición ecológica.

El programa del PSOE incluye medidas específicas para alcanzar una economía circular y climáticamente neutra para 2050, introduciendo impuestos y desgravaciones medioambientales que penalicen las actividades contaminantes y promuevan la competitividad de las actividades sostenibles. Proponen la implementación del Mecanismo de Ajuste en Frontera del CO2 para evitar la fuga de carbono y apoyar una revolución industrial en tecnologías circulares y de cero emisiones.

Además, el PSOE destaca la importancia de desvincular el crecimiento económico del uso de recursos naturales finitos y de la generación de residuos, promoviendo un modelo circular que minimice el uso de recursos y maximice el reciclaje. Esto incluye la restauración de ecosistemas clave y la implementación de infraestructuras verdes que faciliten la renaturalización de ciudades.

El programa también aboga por la correcta implementación del Marco de certificación de absorciones de carbono y el fomento de la “agricultura de carbono”. En el ámbito de la salud ambiental, se busca limitar los ensayos con animales y priorizar la salud humana y medioambiental. También proponen regulaciones más estrictas sobre la importación de trofeos de caza de especies amenazadas y la prohibición de la cría de animales para peletería.

La adaptación al cambio climático es otro pilar central, con un llamado a desarrollar una política europea de adaptación que anticipe nuevos escenarios y sea coherente y ambiciosa en sus objetivos, priorizando a los más vulnerables. El PSOE propone liderar la lucha internacional contra la contaminación, especialmente la contaminación por plásticos, en el marco de las negociaciones de la ONU.

En cuanto a energías renovables, los socialistas continúan apostando por el despliegue de estas fuentes de energía de manera garantista con las personas y el medio ambiente, contribuyendo a la cohesión territorial y a la competitividad. Proponen establecer un objetivo ambicioso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, tal como se indica en la Ley Europea del Clima.

La reforma del mercado eléctrico, acordada bajo la presidencia española del Consejo, establece medidas para proteger a consumidores y consumidoras y promover la flexibilidad del sistema eléctrico, avanzando hacia un sistema energético más limpio y democrático. Esto incluye el fomento del autoconsumo y las comunidades energéticas, atrayendo beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...