21.1 C
Ceuta

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia las deficiencias en el Centro de Mayores Gerón

Fecha:

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ceuta ha alertado sobre las carencias en el personal de enfermería en el Centro de Mayores Gerón, destacando que un edificio de tres plantas con 96 plazas es atendido, en ocasiones, por una sola enfermera. Esta situación ha sido puesta en conocimiento del IMSERSO y la Ciudad Autónoma por familiares de los residentes

El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, ha manifestado su preocupación ante las carencias en el personal de enfermería en el Centro de Mayores Gerón Ceuta. Desde que SATSE obtuvo representación en este centro, no ha podido ignorar las inquietudes expresadas por familiares de los residentes, quienes han señalado deficiencias en la atención debido a la escasez de personal.

En una carta dirigida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, una familiar de un residente detalló su preocupación por el servicio prestado en Gerón. Aunque la profesionalidad del personal no está en duda, la carta subraya que en muchas ocasiones, para un edificio de tres plantas con 96 plazas, el personal de enfermería se reduce a una sola enfermera. Esta situación, según SATSE, es insostenible y pone en riesgo la calidad de atención a los residentes.

La familiar que envió la carta al IMSERSO y a la Ciudad Autónoma planteó si las necesidades reales de los usuarios de la residencia están siendo adecuadamente cubiertas. Ella misma cuestionó los turnos de trabajo extenuantes y la insuficiencia de personal para cubrir las variaciones en los horarios de los usuarios de residencia diurna.

El director territorial del IMSERSO en Ceuta respondió a la queja, afirmando que Gerón está por encima de la ratio exigida según el pliego en algunas categorías. Sin embargo, SATSE discrepa de esta afirmación, subrayando que aunque los residentes no sean considerados pacientes propiamente dichos, muchos son pluripatológicos y padecen enfermedades crónicas que requieren una atención diaria especializada, que va más allá de la higiene, alimentación y apoyo social.

SATSE también destacó la ausencia de un fisioterapeuta en el centro, cuya labor es esencial para los residentes. La falta de suficiente personal de enfermería y de fisioterapeutas pone en riesgo la seguridad de los mayores. Según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, la ratio actual de 109 pacientes por enfermera en las residencias de mayores es preocupante y evidencia una situación crítica que se ha mantenido, al menos, desde 2019.

El Sindicato de Enfermería SATSE continuará luchando por mejorar las condiciones laborales del personal y la calidad de atención a los residentes de Gerón Ceuta. La organización insta a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para asegurar que las necesidades de los mayores sean atendidas adecuadamente, garantizando una dotación de personal suficiente y cualificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...