21.1 C
Ceuta

La Jefatura Superior de Ceuta lanza una campaña de concienciación y buenas prácticas para luchar contra el incremento de la ciberdelincuencia.

Fecha:

Se facilita a la ciudadanía un decálogo de buenas prácticas elaborado por los expertos de la Jefatura en la investigación de los delitos tecnológicos.

La Jefatura Superior de Policía, dentro de los diferentes programas divulgativos de prevención delincuencial y basada en la propia experiencia de los funcionarios expertos en la materia, comenzará una campaña de concienciación y adquisición de conocimientos básicos con la finalidad de reducir los delitos relacionados con la Ciberdelincuencia, que irá dirigido a todo el conjunto de la ciudadanía con independencia de su rango de edad.
Se parte de la base que la investigación policial, que es compleja en cualquiera de los órdenes delictivos, se incrementa de forma sustancial cuando se aborda la comisión de delitos a través del uso de tecnologías de la comunicación.

El número de los llamados delitos tecnológicos en España, se ha visto incrementado de forma exponencial tras el confinamiento de
2020, al relajarse las medidas de seguridad, principalmente en la apertura de cuentas bancarias, la aparición de nuevos mecanismos de
inversión como el fenómeno de las criptomonedas, los contratos telefónicos, etc. Medios, todos ellos, a través de los que se configuran
la mayoría de estas estafas.
Esta circunstancia no ha pasado desapercibida por las organizaciones criminales, las cuales detectaron mayor facilidad para cometer las estafas a la vez que ha supuesto una mayor dificultad para los cuerpos policiales y autoridades judiciales en la investigación de los mismos por diferentes motivos.
Entre esos motivos y como uno de los más importantes y reiterados que dificultan o imposibilitan su investigación, destaca el hecho que generalmente la comisión de esos delitos está asociada a servidores ubicados en terceros países desde los que se realizan las comunicaciones.
Esta circunstancia implica una sustancial dificultad en la investigación, que se manifiesta en el enorme retraso en contestar los requerimientos o la imposibilidad de obtener los mismos desde determinados terceros Estados donde se ubican esos terminales o servidores.
Esta nueva realidad y el uso sin la adopción de ciertas medidas de seguridad por parte del usuario en la utilización de las nuevas tecnologías, ha traído consigo un incremento exponencial de estos delitos, constituyéndose a nivel nacional en el principal elemento de crecimiento delictivo dentro de la tasa de criminalidad.

Defensa contra la ciberdelincuencia. FOTO ARCHIVO


Esta situación, de la cual Ceuta no se sustrae, requiere un esfuerzo por parte de las unidades policiales encargadas del conocimiento e investigación de estos delitos al tiempo de una concienciación y adquisición de pautas de seguridad por parte de los ciudadanos a fin de evitar ser víctimas de los mismos.
Es, este último, el elemento preventivo el más eficaz a la hora de evitar la comisión de estos hechos.
El Ciberpatrullaje que se efectúa desde las unidades encargadas de tal tarea dentro de la Policía Nacional, trabaja incansablemente en la localización y seguimiento de los perfiles de diferente índole asociados a esta actividad delictiva. Esta labor, junto con la meramente investigativa de los delitos cometidos, es una importante herramienta de lucha contra esta actividad; pero es la concienciación ciudadana del problema y su educación en el correcto uso de los medios tecnológicos y de las redes sociales, el principal elemento de evitación de estos hechos delictivos.
Por todo ello, desde esta Jefatura Superior se va a llevar a cabo un programa de concienciación social sobre la realidad a la que nos enfrentamos, a fin de conseguir avanzar en esa educación en el uso de las redes y la tecnología de la comunicación.
Este programa, va a constar de una doble vertiente: Por un lado la emisión a través de los medios de comunicación de un decálogo de buenas prácticas a ejercer por la ciudadanía que alcance a todos los colectivos y franjas de edad. Sin duda hay grupos más vulnerables como el de nuestros mayores, pero que nadie dude que estamos ante un problema que afecta a todas las franjas de edad y condición social.

Por otro lado se va a desarrollar una programación de charlas orientativas, desde el área de participación ciudadana de esta Jefatura, dirigidas a diferentes colectivos, a fin de incidir en ese conocimiento de las amenazas que el mundo de la tecnología de la comunicación puede suponer ante un mal uso del mismo.
Estas charlas no solo irán orientadas al delito de estafa, que en sus diferentes vertientes se somete a través de ese uso de la tecnología de las comunicaciones, sino que será un complemento al trabajo que desde esa área se viene realizando en el amplio abanico de delitos que se pueden cometer a través de las redes, vinculados a menores, delitos en el ámbito de la sexualidad, delitos de odio, etc.

A continuación se facilita el decálogo de recomendación de buenas prácticas.
1.- Como norma general, nunca clicar sobre enlaces que lleguen por sms, whatsapp, email, etc., presuntamente de sus
entidades financieras, compañías telefónicas etc., toda vez que les pueden redirigir a páginas preparadas por los delincuentes para estafarlos.
2.- Nunca facilitar ningún tipo de clave de acceso, pin de tarjeta o similar por teléfono o por la web. Con ello estarán facilitando el trabajo de los defraudadores, y dificultando las posibilidades de que los seguros de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito les devuelvan lo defraudado.
3.- No facilitar copia o foto de su DNI, pasaporte o similar a nadie que no sea de su absoluta confianza. En caso contrario les será posible abrir líneas telefónicas, plataformas de pago e incluso en ocasiones hasta cuentas bancarias con sus datos, y al estafar a terceras personas y por ello el titular de ese documento se verá inmerso como investigado en un procedimiento judicial hasta esclarecer los hechos.
4.- No cierre nunca una operación que se le proponga de forma online (ya sea por internet o por teléfono) en la misma llamada, ni acceda a instalar aplicaciones a petición de terceras personas (control remoto), pues dará el control de su equipo informático para hacerse con el acceso a su banca online, pudiendo elevar los límites de operativas, solicitar créditos instantáneos o realizar transferencias. Tómese su tiempo, consulte los datos que le aporten, y verifique los teléfonos y personas que contactaron con usted.
5.- Si alguien le quiere mandar dinero por Bizum, solo necesita su número de teléfono móvil. Nunca acceda a mandar códigos o autorizar la operación, porque lo que realmente está haciendo es mandar ese dinero a los defraudadores.
6.- Si recibe un dinero inesperado en su cuenta bancaria o plataformas de pago como Bizum, asegúrese primero si están realizadas correctamente, y en el caso de que no llegue a saberlo, devuelva dicho importe por el mismo medio y a la misma cuenta de origen. Niéguese a hacerlo a otra cuenta si recibe posteriormente una llamada indicándoles que ha sido un error y que lo remitan a tercera cuenta, porque con ello la persona realmente estafada podría iniciar acciones judiciales contra usted.
7.- Use preferiblemente una cuenta corriente con poco dinero disponible para asociarla a la tarjeta con las que realiza las compras online. Si requiere mayor cuantía, haga el ingreso desde su otra cuenta a la cuenta de pago, en el momento de realizar tal operativa. Con ello evitará grandes pérdidas económicas por estafas.
8.- Si le sustraen o incluso extravía fuera de su domicilio su documentación o tarjetas, denuncie cuanto antes dicho extremo. No solo impedirá que se cometan hechos delictivos o fraudes con las mismas, sino que le será más fácil defenderse judicialmente de futuras estafas cometidas en su nombre. En este sentido, no se deje aconsejar por terceras personas que le indiquen que denuncie un extravío o pérdida de documentación o efectos personales como si fuera un robo. Estaría cometiendo un delito.
9.- Cuando utilice App ó plataformas online de productos o servicios (para realizar viajes, alquilar hoteles, apartamentos e incluso viviendas particulares), realice el pago por las pasarelas de pago de las mismas plataformas o Apps. Con ello evitará el pago a defraudadores que utilizan páginas prácticamente idénticas a las más utilizadas (como Booking, Airbnb, etc.), pero que a la hora de abonar el importe le indicarán fallo y le solicitarán transferencia bancaria o ingreso por Bizum ó similar.
10.-Si finalmente cree que ha sido estafado, no borre ningún dato realizado en la misma (números de teléfonos, conversaciones por email, whatsapp o similar, historiales), e incluso realice capturas de pantallas si no puede guardar algún dato. Con ello facilitará la investigación policial y el procedimiento judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...