21.8 C
Ceuta

Lanzas regresa de Monkole tras una exitosa misión de formación médica

Fecha:

El doctor Francisco G. Lanzas ha regresado tras una misión de seis semanas en el Hospital de Monkole, en la República Democrática del Congo, donde se ha dedicado a formar a seis médicos congoleños en técnicas de ecocardiograma y electrocardiograma.

El Colegio de Médicos de Ceuta anuncia el regreso del doctor Francisco García Lanzas, director de Cooperación Internacional del COMCE, ha culminado una misión de seis semanas en el Hospital de Monkole, en la República Democrática del Congo, bajo el auspicio de la ONG española ‘Amigos de Monkole’.

La misión, que se ha extendido hasta el 17 de mayo, tenía como objetivo fortalecer la capacidad formativa del hospital Monkole para convertirlo en un centro de referencia nacional en la formación médica.
Durante su estancia, Lanzas se ha dedicado a la formación de seis médicos congoleños: cuatro médicos generales y dos especialistas (uno en urgencias y otro en medicina interna). El foco principal de la formación fue en técnicas de ecocardiograma y electrocardiograma, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías.
La importancia de esta formación radica en la escasez de cardiólogos en Monkole, donde la mayoría de los especialistas se encuentran en hospitales privados con tarifas de hasta 80 dólares, mientras que el ingreso del 80% de la población ronda entre 200 y 250 dólares mensuales. Este contexto subraya la necesidad de capacitar a médicos generales para que puedan realizar diagnósticos iniciales y tratamientos de las cardiopatías más frecuentes, derivando solo los casos que requieran atención especializada. Así, se espera mejorar la accesibilidad y calidad del tratamiento cardiovascular para la población de Kinshasa.
El resultado esperado es que los cuatro médicos generales formados alcancen un nivel de competencia que les permita diagnosticar y tratar las cardiopatías frecuentes de manera efectiva, mejorando la accesibilidad y calidad del cuidado de salud para los pacientes. Además, se busca que estos médicos se conviertan en formadores de otros colegas tanto en Kinshasa como en el resto del país, amplificando el impacto de esta iniciativa.


En agosto, uno de los médicos generales formados en Monkole vendrá al Hospital Universitario de Ceuta, al servicio de cardiología para continuar su capacitación, con la meta de liderar la formación en su país a su regreso. El éxito de este proyecto en Monkole abre la puerta a nuevas iniciativas. El próximo proyecto del doctor Lanzas será en la isla del Pacífico Tonga, donde formará a cuatro médicos en el uso de ecocardiogramas, aprovechando el equipo donado por otra ONG, pero que actualmente carece de personal capacitado para su utilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...