21.8 C
Ceuta

Las Jornadas de la UNED destacan el papel de Ceuta y Melilla como ciudades democráticas en la Unión Europea

Fecha:

El Centro Asociado de la UNED de Ceuta acogió durante la tarde del martes y hoy miércoles unas jornadas bajo el título «Ceuta y Melilla: Unión Europea, geopolítica, democracia y valores de Europa», en las que participaron Enrique Ávila, secretario del Centro Asociado de Ceuta y coordinador académico del Campus Sur de la UNED; Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED; Alejandro Del Valle, director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Migration and Human Rights in Europe’s External Borders”; y Miguel Ángel Mendoza Gómez, periodista de la Cadena SER.

Durante el debate, se destacó la singularidad de estas ciudades en el ámbito geopolítico y de las relaciones internacionales, subrayando su importancia en un entorno complejo. Todos los intervinientes coincidieron en que Ceuta y Melilla están situadas en puntos clave para el control del tráfico marítimo en el Mediterráneo occidental y cerca del estrecho de Gibraltar, lo que les otorga una posición privilegiada en términos de vigilancia y control naval.

Son las únicas fronteras terrestres de la UE con África, lo que las convierte en puntos cruciales para la gestión de la inmigración y la seguridad fronteriza. Su ubicación las hace puntos de entrada potenciales para personas migrantes del África subsahariana y otros lugares que buscan llegar a Europa desde el norte del continente africano.

Ávila afirmó que «la situación de Ceuta y Melilla ha sido históricamente un punto de tensión entre España y Marruecos. Marruecos reivindica la soberanía sobre ambas ciudades, lo que añade una dimensión diplomática compleja en las relaciones entre los dos países y, por extensión, entre la UE y Marruecos».

Carlos Echeverría enfatizó que España tiene bien cubiertas las dos ciudades en lo que respecta a la seguridad y la defensa; la posición geográfica de Ceuta y Melilla les permite ser bases avanzadas para las fuerzas armadas españolas y de la UE, facilitando operaciones de control y seguridad en el Mediterráneo occidental y el norte de África. Esto es especialmente relevante en el contexto de amenazas como el terrorismo y el tráfico ilegal de drogas y personas.

El profesor Alejandro del Valle también habló sobre migración y control fronterizo, recalcando que las dos ciudades desempeñan un papel crucial en la política migratoria de la UE. Con altos niveles de presión migratoria, Ceuta y Melilla son puntos focales para la implementación de medidas de control fronterizo y para la gestión de la entrada de personas migrantes, ya que las vallas fronterizas de ambas ciudades son objetivos frecuentes de intentos de entrada masiva por parte de migrantes y refugiados.

El periodista de la Cadena SER en Ceuta, Miguel Ángel Mendoza, quiso destacar la dificultad que entraña la nueva situación creada tras los cierres de las fronteras durante más de dos años durante la pandemia. “La frontera de Ceuta se había convertido durante 30 años en una zona de comercio atípico, para los marroquíes contrabando, donde cada día miles de personas, hombres y mujeres, cargaban bultos pesados a la espalda para pasar a Marruecos. Eso garantizaba la estabilidad económica de cientos de miles de personas en la zona norte de Marruecos y dejaba grandes beneficios recaudatorios a las arcas de la ciudad. Marruecos cortó de un plumazo esa situación y dejó a muchísimas personas del otro lado sin el sustento que les proporcionaba pasar un ‘bulto’ a Marruecos.”

Para Mendoza, “aunque no forman parte del territorio aduanero de la UE, Ceuta y Melilla tienen regímenes fiscales especiales que fomentan el comercio y la inversión. Ahora están buscando otras formas de emprender negocios. En el caso de Ceuta, ha sabido atraer a empresas del sector digital ofreciendo unas ventajas fiscales que han hecho que muchas de ellas abandonen Gibraltar para instalarse en Ceuta tras el Brexit. Estas ventajas les permiten ser centros de plataformas de juego online que actúan como puente comercial entre Europa y África.

Para el periodista, a pesar de su importancia estratégica, ambas ciudades enfrentan desafíos en términos de desarrollo económico y social, citando al desempleo como una característica negativa de la falta de inversión privada lo que hace mantener dependencia económica del Estado. El régimen fiscal también puede considerarse como un lastre, ya que para Europa, somos un tercer país y mantenemos una aduana en Algeciras, por lo que no se explica cómo los gobernantes no ven ya la solución en que las ciudades autónomas pertenezcan al régimen aduanero europeo.

Por último, destacó que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla genera tensiones diplomáticas que pueden afectar las relaciones de España y la UE con Marruecos, influyendo en aspectos como la cooperación en seguridad y comercio.

Para acabar, una de las propuestas que ha generado más debate. La mesa redonda «Ceuta y Melilla: inmigración, derechos humanos y Unión Europea» con Francina Esteve, profesora emérita de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea de la Universitat de Girona; Montserrat, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Inmaculada González, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz; Michel Remi Njiki, profesor contratado doctor de Derecho Internacional en la Universidad de Cádiz; y Gonzalo Testa, periodista del diario El Faro de Ceuta.

El nuevo Pacto Europeo de Inmigración recién aprobado en Europa ha sido objeto de críticas por las personas integrantes de la mesa. La externalización de fronteras y el control migratorio por parte de terceros países son parte del acuerdo y al que se le añaden los firmados bilateralmente por algún estado como Italia, que ha legislado para llevar a los solicitantes de asilo hasta Albania por un montante millonario, tras un acuerdo del gobierno de Meloni. O el de Reino Unido con Ruanda.

La imposibilidad de que cualquier persona que trate de llegar a Europa pudiendo pasar por las oficinas de asilo que están en las fronteras hace que muchas de ellas se jueguen la vida saltando las vallas o lanzándose al mar. Han puesto en duda las normas de derecho internacional de los derechos humanos a las cuestiones migratorias y de protección internacional de las personas refugiadas que la normativa aprobada las obliga a pasar un “triaje” para la identificación real cuando llegan desde un país de tránsito hasta un estado europeo.

En la mesa, las académicas han puesto en duda los estándares de protección de derechos fundamentales establecidos por la Unión Europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Hablando de los famosos “rechazos en frontera” que son la justificación legal para realizar devoluciones en caliente de personas que han llegado a Ceuta y Melilla saltando las vallas. Han puesto como ejemplo con casos de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sí avaló al estado español para continuar con esos rechazos en frontera.

Tras  esta última mesa redonda la Consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco, se ha dirigido a los presentes para clausurar las jornadas agradeciendo a la organización que hayan elegido a Ceuta para impartir las charlas y mesas redondas. Estas actividades forman parte del Máster en Relaciones Internacionales y Migraciones, que es impartido en la Facultad de Derecho del Campus de la Asunción. Este máster está enfocado en ofrecer una comprensión profunda y práctica de la democracia y los derechos humanos en Europa y en la sociedad internacional, con especial atención a los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera sur de Europa.

En el master los participantes adquieren habilidades para manejar y comprender las relaciones entre los diferentes niveles de protección internacional de los derechos humanos, tanto a nivel universal como regional. Diferencian entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional. Además, aprenden sobre los mecanismos convencionales y extraconvencionales de protección de los derechos humanos que existen en el ámbito de Naciones Unidas y en el ámbito regional europeo, especialmente en el Consejo de Europa y la Unión Europea. Los alumnos pudieron conocer las causas de los movimientos migratorios masivos desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, analizaron la red de relaciones políticas entre los estados de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios e identificaron a los actores estatales y no estatales implicados en estos movimientos, comprendiendo cómo los estados configuran regímenes jurídicos para nacionales y extranjeros. Además, interpretan la normativa internacional, europea y española sobre el espacio Schengen y el control de fronteras exteriores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...