21.8 C
Ceuta

Los servicios de información temen que Israel rompa la colaboración antiterrorista tras el anuncio del Gobierno

Fecha:

Israel anuncia «graves consecuencias» tras el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español

«Su paso tendrá graves consecuencias«. Con estas palabras, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, valoró el reconocimiento de Pedro Sánchez del Estado de Palestina. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ya ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, pero anticipa nuevas medidas diplomáticas en sus relaciones con España, que podrían declararse prácticamente rotas. Una advertencia que no ha pasado desapercibida para los servicios de información de nuestro país, que temen que se resienta la colaboración bilateral en materia de seguridad, principalmente en el ámbito de la lucha antiterrorista.

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli inciden en que la cooperación con Israel en cuestiones de inteligencia es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la relación entre ambos países. Las últimas décadas han estado marcadas por la fluidez en la comunicación Madrid-Tel Aviv.

Las mismas fuentes de seguridad detallan, además, que Israel siempre ha sido un socio mucho más estable que otras naciones que puedan facilitar información con implicación en la Seguridad Nacional. En este sentido, recuerdan que las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos -otro presumible aliado en materia antiterrorista- atraviesan actualmente una luna de miel tras el reconocimiento del plan de soberanía de Mohamed VI para el Sáhara, pero que esa fluidez diplomática no siempre ha existido.

España se encuentra actualmente en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Los servicios de información mantienen el foco principalmente en los llamados actores solitarios que, radicalizados a través de las publicaciones de Al Qaeda o Estado Islámico, se lancen a perpetrar un atentado contra objetivos blandos [civiles desarmados en espacios públicos].

España, por su posición geográfica, accede a información de primera mano que es de especial relevancia para otros aliados de la Unión Europea; por su parte, Israel cuenta con uno de los servicios de inteligencia más destacados del mundo -aunque cuestionado en los ataques terroristas del 7 de octubre-, centrando buena parte de sus esfuerzos en los grupos terroristas que amenazan su seguridad y soberanía, y que también tienen a los países occidentales entre sus objetivos.

La relación era de simbiosis total. Quid pro quo. E incluso en los últimos meses, marcados por las tiranteces diplomáticas entre España e Israel. se ha mantenido la cooperación bilateral en cuestiones de seguridad. Cabe recordar que el Gobierno de Netanyahu criticó duramente a Pedro Sánchez tras su visita a Israel, cuando éste ostentaba la presidencia del Consejo de la Unión Europea, después de que anunciase su determinación por la creación de dos Estados.

Malestar de Israel con Sumar

A ello habría que sumar las declaraciones y gestos de una parte del Gobierno, representada por Sumar: especialmente sensibles fueron la participación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un acto celebrado en Madrid al que también se adhirió el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado como una organización terrorista por la UE, así como las denuncias contra el «genocidio» israelí abanderadas por los de Yolanda Díaz.

Más recientemente, este mismo mes de mayo, la Embajada de Israel en España emitió un comunicado donde denunciaba que «algunos ministros» del Gobierno de España daban «alas a Hamás» con sus valoraciones: el escrito coincidió con la iniciativa de Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, en la que advertía a empresas españolas radicadas en Israel «sobre el riesgo de contribuir al genocidio en Palestina».

Tiranteces, no obstante, que no sirvieron para cortar los hilos más básicos de cooperación entre ambos países; entre ellos, los relacionados con la seguridad y la lucha antiterrorista. Pero Israel ya ha anunciado que sopesará el futuro de sus relaciones con España, después de que Pedro Sánchez haya anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que reconocerá el Estado de Palestina.

El Gobierno israelí lo considera una afrenta de primer orden, y acusan a España de colgar «una medalla de oro» a Hamás por sus ataques terroristas del 7 de octubre en forma de reconocimiento del Estado de Palestina. «La Historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás que violaron a niñas y quemaron bebés», afirma el comunicado del país hebreo.

Interpretaciones diplomáticas aparte, fuentes de seguridad consultadas por este diario manifiestan su inquietud por las posibles consecuencias que puede tener la decisión anunciada por España. Recuerdan que los otros dos países que han reconocido Palestina, Irlanda y Noruega, no tienen un interés tan destacado como nuestro país por la lucha antiterrorista de corte yihadista. Cabe recordar que los principales grupos terroristas que extienden sus tentáculos sobre territorio español son Al Qaeda y Estado Islámico, que tienen precisamente en Oriente Medio el epicentro de sus estructuras.

Y es ahí donde Israel, a través de su inteligencia, obtiene información de primera mano. A pesar de que los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre erosionaron la imagen de los servicios del país hebreo, lo cierto es que Israel es el principal aliado de Occidente en Oriente Medio contra las embestidas terroristas de los grupos yihadistas.

Estados Unidos exprime sus relaciones con Israel como principal socio de seguridad en la región. Washington, de hecho, niega de plano el reconocimiento del Estado de Palestina, sosteniendo que este extremo sólo debería adoptarse tras una negociación que incluyese a todas las partes. En Europa, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, entre otros, tampoco reconocen a Palestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...