17.8 C
Ceuta

Putin ordena ejercicios nucleares con sus tropas cerca de Ucrania como respuesta a la OTAN

Fecha:

Moscú tiene el mayor arsenal de armas atómicas tácticas del mundo, pero nunca ha sido utilizado en el campo de batalla

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares con la participación de tropas estacionadas cerca de Ucrania, en respuesta a las «amenazas» de los líderes occidentales hacia Moscú, informa la agencia Afp. Cabe recordar que la OTAN no descarta desplegar nuevas capacidades nucleares en otros países europeos. Actualmente, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Turquía albergan bombas atómicas de EEUU. El presidente francés Emmanuel Macron dijo la semana pasada que Francia está dispuesta a compartir su arsenal nuclear con el resto de países europeos. Francia es la única potencia atómica de la Unión Europea.

Tras la orden de Putin, el Estado Mayor comenzó a preparar los ejercicios «con las grandes unidades de misiles de la región militar del Sur con la participación de la aviación, así como de las fuerzas de la Armada».

Durante las maniobras “se llevarán a cabo un conjunto de actividades para probar en la práctica las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”. El uso de estas armas se practicará “con el fin de garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa”.

Las armas nucleares no estratégicas, también llamadas tácticas, son armas nucleares cuyos vectores son misiles de alcance relativamente corto (es decir, no misiles intercontinentales estratégicos) y tienen una potencia relativamente baja (en comparación con las armas estratégicas), de varios kilotones de TNT. Los sistemas rusos de misiles Iskander pueden utilizar armas nucleares tácticas, que ya fueron desplegadas recientemente en Bielorrusia en el contexto de la guerra de Ucrania.

Se estima que Rusia tiene el mayor arsenal de este tipo de armas del mundo, pero nunca ha sido utilizado en el campo de batalla, pero tras la advertencia de Macron de enviar soldados europeos de la OTAN a Ucrania, Putin reaccionó con la amenaza de activar la opción nuclear: «Los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que lo que plantean asusta al mundo entero. Todo esto amenaza con [desatar] un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”, dijo el mandatario ruso en su discurso anual ante el Parlamento en febrero de este año.

Rusia ha amenazado con el uso de armas nucleares tácticas desde septiembre de 2022 si Occidente ayuda a Kiev, aunque hasta ahora no ha pasado de las palabras. “Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance [incluidos los nucleares] para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un farol”, dijo el mandatario en esa fecha, cuando Moscú se anexionó ilegalmente las zonas ocupadas de cuatro regiones de Ucrania.

En las últimas semanas, Polonia ha anunciado que está «dispuesta» a albergar armas nucleares en su territorio si la OTAN decide reforzar su flanco oriental. El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que el intercambio atómico ha sido uno de los asuntos tratados en las conversaciones entre Varsovia y Washington. Polonia ha incrementado su infraestructura defensiva como ningún otro estado en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Las Fuerzas Armadas exhiben poderío militar ante los Reyes y miles de ciudadanos en Oviedo

Asturias se ha volcado en una celebración que ha...

La campaña electoral europea llega al mercado central

La campaña para las elecciones europeas del próximo 9...

Incautados más de 800 kilos de angulas pescadas ilícitamente

Se han practicado más de una treintena de registros,...

Ceuta se consolida como destino estratégico para actividades náuticas con el evento ‘Rumbo a Ceuta’

Promoción de las actividades náuticas y de la situación...