21.8 C
Ceuta

ACEFEP proyecta «Relatoras de Vida» en la Biblioteca en su XII Videoforum

Fecha:

El evento, presidido por Basilio Fernández, ha contado con la proyección del documental «Relatoras de Vida» de la Confederación Española de Salud Mental, una obra que destaca las experiencias y desafíos de mujeres que enfrentan una doble discriminación debido a su condición y entorno, con especial proyección sobre la importancia de la concienciación sobre salud mental en el ámbito laboral.

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública ha tenido hoy lugar el XII Videófum de Acefep, presentado por su Presidente, Basilio Fernández, que en esta ocasión ha acogido la proyección del documental de la Confederación Española de Salud Mental «Relatoras de Vida». Este corto documental presenta los testimonios de mujeres con problemas de salud mental que viven en zonas rurales y forma parte del proyecto HUB Genera, Faenando Futuro, contando con la colaboración del Real Patronato sobre la Discapacidad.

La Asociación ha pretendido con la emisión del mismo hacer énfasis en los derechos de las personas con problemas de salud mental y que enfrentan la discapacidad psicosocial, haciendo especial hincapié en el empoderamiento a través de la historia de varias mujeres que relatan su experiencia de vida tras fases agudas de la enfermedad, que en su caso enfrentan una doble discriminación.

Después de la proyección, han intervenido en una mesa de exposición y debate ante la audiencia Patricia Cortés, que también pertenece a la Red Estatal de Mujeres, Inmaculada Carrasco, vicepresidenta de ACEFEP y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación de Salud Mental de España, Daniel López, abogado y periodista local, y el propio Basilio García.

En la intervención de los ponentes, Cortés ha explicado la labor y la historia de la Red Estatal de Mujeres. Por su parte, Carrasco y López han ahondado en los desafíos que enfrentan las empresas y los trabajadores en la reincorporación a la vida laboral tras una crisis de salud mental. Daniel López ha contado su experiencia personal y ha destacado la importancia de contar con un buen ambiente laboral para evitar futuras recaídas, las cuales supondrían un mayor coste social que mantener una responsabilidad emocional en el trabajo entre compañeros y dirección.

El debate posterior ha dado pie a la intervención de los asistentes, que con sus preguntas han dinamizado el acto, planteándose el interesante debate de la adaptación del puesto de trabajo a la discapacidad psicosocial, un reto que nuestra sociedad afronta y que aún no ha tenido una solución óptima ni en el ámbito empresarial ni desde la respuesta legislativa.

El acto ha concluido con el aplauso del público, entre los que se encontraba la Consejera de Sanidad Nabila Benzina, y que ha contado con la presencia de medios, asistentes del ámbito social y universitario y participantes del taller de ocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...