21.8 C
Ceuta

CCOO y UGT lamentan la falta de compromiso empresarial para negociar el convenio de hostelería, inactivo desde hace una década

Fecha:

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han hecho pública su indignación ante la evidente falta de interés por parte de los empresarios del sector de la hostelería para iniciar negociaciones sobre el convenio colectivo, el cual lleva una década caducado

Esta situación se ha hecho patente con la reciente suspensión, un día antes, de la reunión programada para esta tarde entre la patronal y los sindicatos, donde se esperaba constituir la mesa negociadora.

Los sindicatos han expresado su consternación ante la justificación esgrimida por los empresarios, quienes argumentan la necesidad de tiempo para analizar la plataforma entregada por los sindicatos. Sin embargo, cabe destacar que esta plataforma es exactamente la misma que la presentada en noviembre de 2023, con la única modificación de la actualización de las cantidades retributivas debido al paso del tiempo.

Para comprender plenamente esta situación, es necesario remontarse al periodo previo a la pandemia, cuando los sindicatos entregaron la primera plataforma del convenio. Tras ello, se acordó una reunión en la que se comprometieron a enviar una plataforma actualizada, lo cual se materializó en noviembre de 2023. Sin embargo, la reunión programada para diciembre de ese año fue suspendida por motivos de agenda de la parte empresarial. La última entrega, nuevamente actualizada con las cantidades retributivas, se ha realizado este mes.

Los sindicatos han manifestado su descontento ante esta situación, argumentando que los empresarios han tenido tiempo suficiente para analizar la propuesta, la cual ha sido presentada en varias ocasiones. A este ritmo, temen que cuando la patronal finalmente decida sentarse a negociar, se solicitará nuevamente una actualización de la propuesta, prolongando aún más el proceso y demostrando una clara falta de compromiso con la negociación colectiva y un desprecio hacia los trabajadores.

Además del convenio de hostelería, los sindicatos han señalado otros asuntos pendientes con la patronal. Por ejemplo, a mayo de 2024 aún no se ha aprobado el calendario de la construcción, cuya propuesta fue entregada a finales de 2023 con la intención de que estuviera en vigor al comienzo del año. Asimismo, se encuentra pendiente el convenio de comercio, vencido desde 2017 y cuya plataforma fue presentada en 2023 sin obtener respuesta por parte de la parte empresarial. Tampoco se ha avanzado en la negociación de convenios para oficinas, despachos y sanidad privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...