21.8 C
Ceuta

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática distribuirá tres millones de euros para continuar con las exhumaciones en todos los territorios

Fecha:

Ángel Víctor Torres anuncia un presupuesto de 100.000 euros para continuar con las exhumaciones y proyectos de resignificación en Fuencaliente, en la isla de La Palma, y se atenderán otras peticiones que lleguen de Canarias, como los pozos del olvido de Arucas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el 6 de junio se reunirá la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática “para la distribución de tres millones de euros y continuar con las exhumaciones en todo el territorio español”.
“La voluntad es mantener, como mínimo, la partida presupuestaria de 2023, con los presupuestos prorrogados en 2024, para atender las distintas peticiones, como la que nos traslada el Gobierno de Canarias”.
Ángel Víctor Torres ha hecho este anuncio tras reunirse para abordar la Memoria Democrática con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha destacado su disposición a firmar un protocolo, con las propuestas más avanzadas que le ha trasladado el Gobierno de Canarias: “Hablamos de Fuencaliente donde, junto al Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, estamos en condiciones de aportar una cantidad cercana a los 100.000 euros para exhumaciones y proyectos de resignificación, y lo mismo haremos con proyectos que vengan de distintas islas, como los pozos del olvido de Arucas. Por tanto, la reunión ha sido productiva para hablar de una comunidad comprometida con el desarrollo de la Memoria Democrática”.
Ángel Víctor Torres ha recordado que hay dos leyes de Memoria, la de Memoria Histórica de 2007 y la de Memoria Democrática de 2022, y también hay ley y un reglamento en Canarias, junto a un catálogo de vestigios franquistas: “Un catálogo que empezó con Santa Cruz de Tenerife, ya hay de otras capitales también, pero que fue recurrido y denunciado por no publicar el anexo y se ha anunciado ahora la posibilidad de su modificación. El Gobierno de España apoyará todo lo que sea mejorar y que todo se haga con colaboración interadministrativa, pero no queremos que la retirada de vestigios franquistas se demore. Y si alguna administración no retira los vestigios franquistas, lo hará el Gobierno de España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...