26.7 C
Ceuta

Ceuta rinde homenaje al Rey Felipe VI con el izado de la bandera nacional en las Murallas Reales

Fecha:

Ceuta celebra el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con un solemne izado de bandera en las Murallas Reales

El Comandante General, Marcos Yago, pasa revista a las tropas que han rendido honores a la bandera/Antonio Sempere
El Comandante General, Marcos Yago, pasa revista a las tropas que han rendido honores a la bandera/Antonio Sempere

Tal día como hoy, el 19 de junio de 2014, Su Majestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España ante las Cortes Generales con el nombre de Felipe VI, tras haber prestado juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Así mismo, en esa fecha pasó a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas, según lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución, con el empleo de Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva. 

El Patio de Armas de las Murallas Reales ha sido el escenario del homenaje de Ceuta al décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Las autoridades de la ciudad se reunieron este miércoles a última hora de la tarde, alrededor de las 20:30 horas, para presenciar el izado de la bandera, acompañado por el Himno Nacional y el estruendo de 21 salvas de cañón.

El acto, organizado por la Ciudad Autónoma y la Comandancia General de Ceuta, contó con la presencia del presidente Juan Vivas, el comandante general Marcos Llago, la delegada del Gobierno Cristina Pérez y el jefe superior de la Policía Nacional Francisco López Gordo. También asistieron los consejeros del Gobierno local y diputados de la Asamblea de los grupos PSOE y MDyC.

Las autoridades y representantes de la ciudad, dispuestos delante de una enorme fotografía de Felipe VI, así como la ciudadanía que se personó en el enclave, presenciaron un acto en el que las miradas se dirigieron principalmente a la Unidad de Honores, con el capitán Carmelo José Medina al mando.

Las autoridades ubicadas en el acto bajo una gran foto de Felipe VI/Antonio Sempere
Las autoridades ubicadas en el acto bajo una gran foto de Felipe VI/Antonio Sempere

La Unidad de Honores estuvo compuesta por la Escuadra de Batidores, la Banda de Guerra, la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y una Batería formada por una Sección del Grupo de Artillería de Campaña I/30, una Sección del Grupo de Artillería Antiaérea II/30 y una Sección de salvas con cinco cañones 105/14, del Grupo de Artillería de Campaña I/30. También estuvieron presentes el resto de unidades de la Comandancia General de Ceuta, además de la Comandancia Naval y la Guardia Civil.

El izado de la Bandera de España tuvo lugar alrededor de las 20:40 horas, acompañado por la interpretación del Himno Nacional y el disparo de las 21 salvas de cañón. Este acto conmemorativo se confirmó en un bando publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 14 de junio, reconociendo al jefe del Estado como «símbolo de unidad y permanencia» del país. Ceuta se unió para organizar “una jornada de júbilo para celebrar la efeméride, como corresponde a una Ciudad que ostenta los títulos de Siempre Noble, Leal y Fidelísima”.

El presidente Juan Vivas instó a toda la ciudadanía ceutí a participar en el izado de la bandera para manifestar “la lealtad al Rey, el respeto a la bandera y el cariño a las fuerzas armadas”. En su llamamiento, expresó: “Dada la trascendencia de dicho acto, como alcalde y presidente de esta Ciudad, convoco a todos los ceutíes para que acudan al mismo y que, de esta forma, pongamos de manifiesto, una vez más, nuestra lealtad al Rey, nuestro respeto a la Bandera, y nuestro cariño a las Fuerzas Armadas. En definitiva, nuestro amor a España, patria común e indivisible de todos los españoles”.

A pesar de la importancia del evento, Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno de Ceuta, reconoció que, a diferencia del Ejecutivo de Melilla, no se ha realizado una invitación formal al Rey Felipe VI para que viaje a Ceuta. Sin embargo, aseguró que siempre que han tenido comunicación con el monarca, se le ha trasladado la invitación a toda la familia real.

El Rey Felipe VI conmemoró ayer sus diez años en el trono con un acto en el Palacio Real, donde se condecoró a 19 españoles, uno por cada comunidad autónoma, así como Ceuta y Melilla, por sus servicios a los demás con la Orden del Mérito Civil. Al evento también asistieron la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Consejeras, y diputadas de la Asamblea estuvieron presentes en el acto/Antonio Sempere
Consejeras, y diputadas de la Asamblea estuvieron presentes en el acto/Antonio Sempere

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Pequeñas proporciones de fuel vertido desde el “Tony Stark”alcanzaron la playa y las escolleras cercanas

La Capitanía Marítima de Ceuta continúa dirigiendo la emergencia...

VOX Ceuta denuncia el aumento de inmigración irregular y responsabiliza al PSOE y PP

La formación política VOX Ceuta critica el impacto de...

Ceuta incorpora el avanzado Sensor Flash Plus dos para mejorar el tratamiento de la diabetes

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) presenta el...

Cinco detenidos en controles de documentación en el Puesto Fronterizo de El Tarajal

Funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras...