31.8 C
Ceuta

Cientos de vehículos cruzan desde Algeciras el primer día de la Operación Paso del Estrecho 2024

Fecha:

El tránsito de viajeros y vehículos en los puertos de Algeciras y Tarifa ha sido abundante pero fluido en el primer día de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que ha comenzado hoy, 13 de junio.

Vehículos embarcando hacia Tánger Med/Antonio Sempere

Antonio Sempere.Algeciras

Cerca de 27.000 personas participan en el dispositivo implementado por el Ministerio del Interior, con un incremento del 5% en los efectivos de Tráfico y Protección Civil, y un 6% en los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto al año 2023.

Control de embarque para Tánger/Antonio Sempere


La OPE supone una prueba logística y de seguridad, para facilitar la movilización de más de tres millones de personas y 700.000 vehículos por vía marítima durante el periodo estival.


España ha establecido un sólido dispositivo de seguridad que incluye a 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con un refuerzo específico de 789 agentes adicionales.

Control de seguridad antes del embarque/Antonio Sempere


La coincidencia con la celebración de la pascua del Eíd al Adha (pascua del sacrificio)el 17 de junio, convierte el fin de semana del 14 al 16 de junio en una de las fechas críticas de la OPE 2024, especialmente en las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad.

Otros momentos de máxima concentración de llegadas serán los últimos días de julio y el primer fin de semana de agosto en la primera fase de ida.

Una de las explanadas de embarque hacia Tánger/Antonio Sempere

Manuel Sánchez de Alcázar García, jefe del Departamento de Protección y Seguridad Portuaria del puerto de Algeciras, en declaraciones a este medio, destacó la importancia de la OPE 2024 y los preparativos necesarios para su éxito.

El responsable de seguridad ha declarado que “hoy, día 13, ha dado comienzo la Operación Paso del Estrecho 2024, adelantada con motivo de la celebración de la fiesta musulmana del Cordero, que se celebrará el lunes 17.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha dispuesto toda la superficie de explanadas en los preembarques y todos los servicios necesarios para poder acoger a los cientos de miles de personas y de vehículos que van a llegar a las instalaciones portuarias de Algeciras y Tarifa».

Manuel Sánchez jefe del departamento de seguridad de la APBA/Antonio Sempere

El jefe del Departamento de Protección y Seguridad Portuaria ha insistido en la importancia de llegar con el billete cerrado para agilizar el proceso: «Por favor, todas aquellas personas que vayan a utilizar las instalaciones portuarias de Algeciras y de Tarifa, lleguen a estos puertos con el billete cerrado. Es muy importante para agilizar su embarque y su seguridad. Insisto, por favor, que lleguen a los puertos de Algeciras y de Tarifa con el billete cerrado».


Sánchez de Alcázar también resaltó los esfuerzos realizados para mejorar los servicios a los viajeros: «750 personas de la Autoridad Portuaria se van a dedicar prácticamente en exclusividad a prestar todo tipo de servicios a estas personas para que su estancia en nuestras instalaciones portuarias sea cómoda y lo más rápida posible».

Además, mencionó la implementación de una aplicación móvil (APP), «Passajero», que permitirá a los usuarios ver en tiempo real el estado de los buques en los que pretendan embarcar para Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med o Tarifa-Tánger Ciudad.

Un vehículo embarcando en un ferri con destino a Ceuta/Antonio Sempere

Asimismo confirmó que para la línea Algeciras-Ceuta “desde este viernes a las 14 horas, hasta el próximo lunes a las 14 horas, se va a poner en funcionamiento el carril de residentes, muy importante para todos los residentes en Ceuta, al objeto también de agilizar y facilitar su embarque».

El viernes se habilitará el carril para residentes en Ceuta/Antonio Sempere


En Algeciras y Tarifa, el dispositivo humano de la OPE está compuesto por más de 750 personas, según la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). A la plantilla habitual se suman trabajadores eventuales, auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de la Policía Portuaria.

Cartulina para identificar el destino del vehículo/Antonio Sempere


Paralelamente, la institución portuaria ha preparado más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de zonas de sombra. También se han implementado medidas como el reparto de agua en los días más calurosos y el refuerzo de las tareas de limpieza. En total, la inversión destinada a atender la OPE asciende a dos millones de euros.

Funcionarias de Protección Civil en el dispositivo/Antonio Sempere


En Ceuta, se ha previsto un dispositivo específico para gestionar el flujo de viajeros que esperan cruzar la frontera. En el embolsamiento de Loma Colmenar, las autoridades han puesto a punto los servicios básicos necesarios para que la espera no suponga ningún perjuicio. Aquí, los viajeros tendrán que pasar obligatoriamente por la zona de embolsamiento de Loma Colmenar antes de cruzar la frontera para evitar colapsos en la carretera que conduce a la aduana delTarajal. Se prevé que tengan instalados los servicios, así de zonas de restauración para que dispongan todas las comodidades necesarias mientras esperan su turno para cruzar.

Las zonas de espera en Algeciras/Antonio Sempere


Todo está listo en Ceuta para asegurar que el tránsito transfronterizo se desarrolle con la normalidad requerida durante el mayor movimiento migratorio del planeta. Este año coincidirá con la Pascua del Sacrificio (Eíd al Adha), una festividad religiosa para que las personas emigrantes marroquíes que viven en Europa adelanten sus vacaciones estivales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

La traición a los representados: cuando el interés del partido se antepone al de tus votantes

El reciente voto del diputado por Ceuta del Partido...

Solemne izado de Bandera en Ceuta en honor al Apóstol Santiago

Este jueves 25 de julio, a las doce del...

Juan Vivas recibe al periodista Julio Maldonado ‘Maldini’ en Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan...