21.8 C
Ceuta

El CGAA celebra en Melilla su Pleno para apoyar a los agentes de aduanas de Ceuta y Melilla

Fecha:

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) se reunirá en sesión plenaria en Melilla el próximo 6 de junio, en apoyo a los profesionales del sector de Ceuta y Melilla afectados por el cierre de la aduana comercial por parte de Marruecos desde 2018. La sesión también conmemorará el centenario del Colegio de Agentes de Aduanas de Melilla

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) celebrará su próxima sesión plenaria en Melilla el 6 de junio, mostrando su apoyo a los profesionales del sector de Ceuta y Melilla. Estos profesionales han enfrentado una situación difícil desde que Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial en Melilla en 2018 y restringió drásticamente los tránsitos en Ceuta.

Antonio Llobet, presidente del CGAA, expresó su preocupación por la situación, afirmando que “por lealtad institucional y afán constructivo asumimos en principio una actitud discreta centrada en gestiones con todos los estamentos concernidos y lejos de actitudes maximalistas y posiciones estridentes. No obstante, dado el deterioro de la actividad de nuestros colegas de esas plazas, nos vemos obligados a denunciar públicamente una situación que se prolonga indefinidamente y es inaceptable e impropia de una frontera europea”.

Antonio Mena, presidente del Colegio de Melilla, también ha destacado la crítica situación que soportan los profesionales y las empresas en su enclave. “Llevamos cuatro años denunciando esta situación. Marruecos incumple todos los acuerdos internacionales ante la pasividad del Gobierno de España”, señaló Mena durante movilizaciones apoyadas por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) para denunciar la situación y reclamar la reimplantación de la bonificación de la Seguridad Social en los contratos laborales.

Por su parte, Remigio González, presidente del Colegio de Ceuta, comentó: “se habla de un acuerdo que no conocemos y que nunca llega para tener una frontera con los niveles de agilidad y fluidez mínimamente exigibles”. Añadió que es el Gobierno español quien debe exigir a la Unión Europea que resuelva este asunto con Marruecos.

Durante el pleno, los presidentes de los colegios españoles también abordarán las negociaciones con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar y sus efectos en la aduana entre la Línea de la Concepción y El Peñón, la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas y la organización del próximo Foro Aduanero en Málaga.

La reunión en Melilla también servirá para celebrar el centenario del Colegio de Agentes de Aduanas de Melilla, fundado el 10 de abril de 1924. El colegio ha defendido los intereses de la industria y el comercio durante un siglo, gracias al compromiso de sus juntas directivas. Los actos conmemorativos incluirán recepciones ofrecidas por Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, y Sabrina Moh, delegada del Gobierno, así como diversos encuentros y actividades sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...