21.1 C
Ceuta

El PSOE expulsa ‘temporalmente’ al diputado ceutí Navil Rahal por desobedecer a la Gestora

Fecha:

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido expulsar «temporalmente» del partido al diputado autonómico de Ceuta, Navil Rahal, por no seguir la orden de la Gestora de los socialistas en la ciudad autónoma de votar en contra del segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad del ejercicio actual, propuesto por la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani (PP)

Según la resolución firmada por el secretario de Organización del PSOE a nivel nacional, Santos Cerdán, el comportamiento de Rahal podría considerarse «falta muy grave» según los Estatutos Federales del partido por «dañar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas» y por «actuar, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección».

Rahal y su compañera Fidda Mustafa, quien se presentó a las elecciones de mayo de 2023 como independiente dentro de la candidatura socialista, apoyaron la propuesta pese a que su voto no era decisivo para el resultado de la votación. Fuentes cercanas a ellos indican que ese era el compromiso inicial del PSOE, cuyo Grupo Parlamentario había acordado previamente abstenerse. Horas antes del Pleno, la Gestora nombrada a finales de abril para organizar un Congreso extraordinario ordenó «sin explicación» votar en contra, una consigna que no acataron «por conciencia».

El relato de antecedentes recogido en la resolución de Ferraz asegura que «el 16 de mayo (en realidad fue el 14)» la Gestora «acordó por unanimidad que el sentido del voto a la propuesta del Gobierno de la Ciudad fuera en contra», pero que Rahal «votó a favor».

«Este hecho podría ser considerado como una actuación gravemente irregular, una actuación en contra del acuerdo adoptado por la Gestora y, debido a la naturaleza pública del mismo, constituir un perjuicio a la imagen del PSOE, sus cargos públicos y las instituciones socialistas», concluye la Secretaría de Organización, que ha decidido abrir un expediente disciplinario a Rahal y darle tres días para presentar «alegaciones y pruebas de descargo», así como diez para recurrir ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Las últimas violaciones de la disciplina de voto en las Cortes Generales por parte de parlamentarios socialistas se han resuelto con sanciones económicas de 600 euros, pero Rahal y Mustafa han sido expulsados del Grupo Socialista en la Asamblea antes incluso de la adopción de medidas orgánicas formales sobre el primero, el único que es miembro del PSOE.

La Gestora ha acusado al Gobierno local de Juan Vivas de «comprar» las voluntades de ambos diputados socialistas electos y de apoyarse en el «transfuguismo» para mantenerse en minoría. «Es el momento de expulsar a los mercaderes del templo», ha declarado el presidente del órgano de dirección interna, Melchor León, apelando a la militancia del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...