21.1 C
Ceuta

El Puerto de Ceuta presenta la mayor planta fotovoltaica portuaria de Europa

Fecha:

Por Antonio Sempere

Ceuta, 4 de junio de 2024

Ceuta se convierte en un referente europeo en energías renovables con la inauguración de la mayor planta fotovoltaica portuaria de Europa y del continente africano. Esta innovadora instalación, situada en la zona de preembarque de vehículos del puerto, cuenta con 4.400 paneles fotovoltaicos y una capacidad de generación de 3 megavatios, suficiente para abastecer el consumo energético de 3.000 viviendas.

Manuel Gómez, CEO de Avergreen Foto: Antonio Sempere

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Ceuta, la empresa Avangreen y la Dirección General de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. En el marco de las jornadas por el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, se ha presentado esta planta como un ejemplo de apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Manuel Gómez, CEO de Avangreen, destacó la importancia de esta planta solar, no solo como un proyecto energético, sino como un paso fundamental hacia la generación de energía limpia para la ciudad y otros negocios que podrán funcionar con energía verde. «Esta planta servirá también para el Data Center que estamos desarrollando en el puerto y será fundamental para el avance de políticas de movilidad limpia tanto en tierra como en el mar», afirmó Gómez.

 Tecnología y Sostenibilidad

La planta solar está diseñada para soportar las condiciones del medio marino y es compatible con las operaciones portuarias y el tránsito de ferrys. «Es un generador de energía eléctrica muy potente, equivalente al consumo de 3.000 viviendas, y está disponible para Ceuta», subrayó Gómez.

Rafa Peñalver, jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de Ceuta, destacó el liderazgo del puerto en temas medioambientales, evidenciado por la obtención de certificaciones como la ISO y la EMA, necesarias para 2030 y 2050, respectivamente. «Somos capaces de controlar nuestros consumos eléctricos, algo que otros puertos no hacen, y la demanda del mercado marítimo nos obliga a ser verdes y digitales», señaló Peñalver. Además, enfatizó que el puerto ha logrado reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y mantener una calidad del agua superior a los estándares exigidos.

Impulso a la Sostenibilidad

Por su parte, Cristina Zafra, directora general de Medio Ambiente de Ceuta, resaltó los esfuerzos de la ciudad en la utilización de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia para la rehabilitación energética de edificaciones y la transición hacia energías limpias. «Se ha creado la Oficina de Cambio Climático para fomentar que las empresas reconduzcan su actividad hacia mercados sostenibles», explicó Zafra, destacando también el creciente interés de muchas empresas ceutíes en proyectos sostenibles.

La planta fotovoltaica es un ejemplo claro de la apuesta de Ceuta por las energías renovables. «Esperamos que esta planta sea un referente a nivel europeo y que Ceuta sea un ejemplo en términos de sostenibilidad», concluyó Gómez.

Cristina Zafra, de Medio Ambiente, interviene ante los medios Foto: Antonio Sempere

Avangreen y el Futuro Energético

Avangreen, la empresa impulsora del proyecto se especializa en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables, enfocándose en energía solar fotovoltaica y biomasa. La compañía cuenta con una cartera de proyectos superior a los 300 MW de potencia y ofrece a sus clientes acceso a información clave en tiempo real a través de su centro de control.

El proyecto de la planta fotovoltaica en Ceuta está vinculado a otra iniciativa de Avangreen: la construcción de una planta de hidrógeno en la zona de ampliación de Poniente del puerto. Ambas plantas, junto con futuras instalaciones, se enmarcan en un plan más amplio para desarrollar una infraestructura energética sostenible y autosuficiente en Ceuta.

Prestaciones y utilidades clave del parque fotovoltaico

– Más de 4.400 paneles fotovoltaicos

– Capacidad de generación de 3 MW, equivalente al consumo de 3.000 viviendas

– Producción estimada de 2.860 MWh anuales

– Ubicada en marquesinas sobre los carriles de preembarque de vehículos en el muelle Cañonero Dato

– Área de superficie de vuelo de 9.540 metros cuadrados

La instalación no solo contribuirá al autoconsumo energético del puerto, sino que también facilitará la descarbonización de otras infraestructuras y negocios. Con la incorporacion de la planta de hidrógeno verde, Ceuta podrá desarrollar estrategias de movilidad sostenible tanto en el puerto como en la ciudad.

La implantación de esta planta solar fotovoltaica marcará un hito significativo para Ceuta, posicionándose como líder en la transición hacia energías renovables y sostenibles. Con estos proyectos, Ceuta demuestra su compromiso con el medio ambiente y su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades energéticas del futuro.

 El desarrollo de la planta que será la matriz energética del nuevo centro de datos (Data Center) para convertirse en una puerta de entrada a África, debido a su privilegiada posición geográfica, conexión con la península y beneficios fiscales añadidos, siempre teniendo en cuenta «la seguridad jurídica europea y española», comentó Manuel Gómez, CEO de Avangreen, en la presentación del proyecto.

Se estima que el Data Center generará alrededor de 60 empleos directos, pero se calcula que atraerá a empresas con capacidad para crear, en conjunto, entre 1.500 y 2.000 nuevos puestos de trabajo para los ceutíes que ya se están formando con la vista puesta en el sector tecnológico y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...