21.8 C
Ceuta

El servicio 028 atiende a 7.845 personas víctimas de LGTBIfobia en sus primeros diez meses

Fecha:

El servicio 028 ha realizado un total de 7.845 atenciones a personas víctimas de lgtbifobia durante sus primeros diez meses de funcionamiento

De estas atenciones, 6.470 fueron llamadas telefónicas, a un promedio de 650 al mes, además de 583 chats y 792 correos electrónicos atendidos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, destacó estos datos durante su visita a las instalaciones del servicio, con motivo del Día Internacional contra la lgtbifobia. Redondo enfatizó la importancia del servicio 028, describiéndolo como «necesario» y mostrando preocupación por el aumento de los delitos de odio, especialmente aquellos motivados por la orientación sexual o identidad de género, según datos del Ministerio del Interior.

También conocido como teléfono Arcoíris, el 028 es un servicio anónimo, gratuito, confidencial y accesible, dedicado a la información y atención de víctimas de delitos de odio y discriminación. Funciona de forma ininterrumpida los 365 días del año, las 24 horas del día, y está disponible para personas de toda España.

Lanzado el 5 de julio de 2023, el servicio 028 tiene como objetivo extender la información y ayuda a personas LGTBI+ y su entorno, visibilizar este tipo de agresiones, promover la concienciación social y coordinar los recursos disponibles en diferentes territorios. Está vinculado a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

La mayoría de las llamadas telefónicas al 028 han requerido atención en áreas como apoyo psicológico, delitos de odio, violencia intragénero, discriminación y asistencia legal. Las consultas por chat se centraron en información sobre derechos y prestaciones, apoyo legal, apoyo psicológico, identidad de género y violencia intragénero. En cuanto a los correos electrónicos, las consultas mayoritariamente abordaron derechos y prestaciones, apoyo legal y discriminación.

En términos de demografía, el 35% de las personas usuarias del servicio tienen entre 26 y 55 años. Un 10% de las llamadas fueron realizadas por jóvenes de entre 16 y 25 años, y en el resto de los casos no se pudo determinar la edad de la persona.

«La diversidad es riqueza, progreso, creatividad. Nos hace mejores como sociedades democráticas y como personas», afirmó la ministra Redondo, subrayando el valor de la diversidad y la importancia de seguir trabajando para proteger y apoyar a la comunidad LGTBI+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...