21.1 C
Ceuta

España lidera el plan europeo contra la difusión de la propaganda terrorista y el radicalismo en Internet

Fecha:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró unas jornadas sobre la eliminación de contenidos terroristas online con representantes de 24 países de la Unión Europea

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este jueves un encuentro europeo de lucha contra la difusión de propaganda terrorista a través de Internet. Las jornadas reúnen durante dos días a medio centenar de expertos en seguridad procedentes de 24 países de la Unión Europea y están coorganizadas por la Comisión Europea y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Grande-Marlaska ha destacado el papel “pionero” de España en la ejecución de órdenes de retirada de contenidos radicales en línea y la necesidad de “una vigilancia meticulosa y una acción coordinada para proteger a la ciudadanía europea y el estado de derecho también en el ciberespacio”.

La UE puso en marcha en junio de 2022 un reglamento para la lucha contra la difusión de contenidos terroristas cuyo principal objetivo era frenar la propaganda yihadista y de otros grupos radicales a través de plataformas, aplicaciones y servicios de alojamiento de datos en Internet.

España está a la vanguardia de la estrategia europea gracias a las acciones impulsadas por el CITCO, órgano acreditado para esta misión. En abril de 2023, se convirtió en el primer país en solicitar la eliminación de materiales terroristas tras descubrir un video de proselitismo yihadista ubicado en una biblioteca digital de acceso libre en la red.

“El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, que cumple ahora diez años de existencia, fue designado en 2015 como el punto nacional de contacto para todas las cuestiones relacionadas con la retirada de contenidos terroristas”, ha expuesto Grande-Marlaska.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...