21.8 C
Ceuta

«Extrañeza» en la Policía por los ascensos de Marlaska a los agentes del Estrecho

Fecha:

Desde 2021 hasta la fecha, tres comisarios han sido ascendidos tras dejar la Jefatura Superior de Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha promovido en los últimos años a los mandos policiales destacados en el Estrecho. Esta situación ha generado asombro entre los miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, según han informado fuentes internas a THE OBJECTIVE.

Fuentes policiales recuerdan varios casos en los que sus compañeros han sido ascendidos después de ostentar un cargo de responsabilidad en el sur de España. Mencionan, por ejemplo, a Andrés Martín Garrido Cancio, quien fue nombrado jefe superior de Andalucía Occidental en 2021. Antes de este ascenso, había sido jefe superior de Ceuta durante tres años, donde tuvo que lidiar con el escándalo de las devoluciones de menores a Marruecos, que involucraba al ministro del Interior como responsable. La Fiscalía archivó esta causa justo una semana después de la salida del comisario principal Garrido Cancio. En su lugar llegó Javier Nogueroles, que suena como futuro Director Adjunto Operativo (DAO) en sustitución de José Ángel González.

Nogueroles fue jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Melilla en 2013. Unos años más tarde, en 2017, asumió el cargo de jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). Posteriormente, fue nombrado jefe superior de Ceuta, puesto que ocupó hasta junio del año pasado, cuando fue ascendido a jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.

Tras la salida de Nogueroles en Ceuta, llegó el comisario principal Francisco López Gordo para sustituirle. Este comisario ascendió a este cargo tras haber asumido el puesto de máxima responsabilidad en las comisarías de La Línea de la Concepción y Algeciras.

López Gordo ingresó en la Policía Nacional en 1995 como inspector. En 2012 fue promovido a inspector jefe y en 2017, a comisario. Alcanzó la máxima categoría del cuerpo en 2023 al ser ascendido a comisario principal. A lo largo de su carrera profesional, ha estado destinado en diversas unidades, incluyendo la Jefatura Superior de Cataluña, la Comisaría General de Información, la División de Personal y la Jefatura Superior de Madrid. Además, ha trabajado en las comisarías de distrito de Latina y Centro de Madrid.

Fuentes policiales destacan que «desde 2021 hasta la fecha, tres comisarios han sido ascendidos tras dejar la Jefatura Superior de Ceuta». Otros mencionan «el considerable esfuerzo que implica ocupar un puesto de responsabilidad en el Estrecho».

Además, las mismas fuentes recuerdan un último ascenso: el de Luis Esteban, que fue responsable de la comisaría de Algeciras desde mediados de 2017 hasta finales de 2018, y ha sido nombrado en enero jefe de Policía Superior en Andalucía Oriental.

Luis Esteban, nacido en Zaragoza, ingresó en la Policía Nacional en 1995 como inspector. Fue promovido a inspector jefe en 2010 y a comisario en 2016. Desde junio de 2023, ostenta el rango de comisario principal. Esteban es conocido por haber ganado el bote del programa de televisión Pasapalabra en 2015. A lo largo de su carrera, ha asumido diversas responsabilidades operativas, principalmente en el área de Seguridad Ciudadana. Entre 2003 y 2013, fue jefe de Grupo Operativo en la Jefatura Superior de Cataluña, antes de ser nombrado jefe de la comisaría local de Manacor y posteriormente de ejercer en Algeciras.

Su último cargo, antes de ser nombrado jefe de Policía Superior en Andalucía Oriental, fue el de jefe del GEO/GOES. Un puesto que, anteriormente, había desempeñado Nogueroles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...