20.6 C
Ceuta

Intervenidas 11 toneladas de molusco bivalvo en mal estado en una acción contra las redes criminales dedicadas a la captura ilícita

Fecha:

Se han llevado a cabo cuatro entradas y registros en los que se han intervenido cuatro vehículos y se han bloqueado cuentas bancarias en Portugal además de solicitar el bloqueo de cuentas en España.

gentes de la Policía Nacional, en una operación con la Polícia de Segurança Pública de Portugal y la Polícia Marítima del mismo país, han intervenido en Portugal –Lisboa, Vila Franca de Xira y Palmela- casi 12 toneladas de molusco bivalvo, presuntamente en mal estado, durante una acción contra las redes criminales dedicadas a la captura ilícita.

Durante la operación se ha arrestado a dos personas y hay siete investigados no detenidos como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la captura ilícita, el comercio y tráfico internacional de almejas japónicas.

Durante el operativo se han llevado a cabo cuatro entradas y registros, en un domicilio, una oficina y dos naves, en los que se han intervenido cuatro vehículos y se han bloqueado cuentas bancarias en Portugal y se ha efectuado la solicitud del bloqueo de cuentas en España. Además se ha intervenido gran cantidad de documentos relacionada con la actividad ilícita, equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital  y 30.000 euros en efectivo.

Durante la investigación los agentes pudieron averiguar que el principal responsable de la organización disponía de un entramado empresarial formado por dos empresas en Portugal y una en España entre las que realizaba facturación. A los arrestados se les considera presuntos autores de los delitos de fraude en el comercio alimentario, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y fraude fiscal.

Se trata de una operación que se enmarca en la colaboración habitual que se mantiene con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Galicia y con la Polìcia Marítima portuguesa desde el año 2015, siendo la Policía Nacional el punto de contacto preferente para estas actuaciones con la autoridad marítima portuguesa y que hasta el momento ha dado como resultado la intervención de más de 40 toneladas de marisco de procedencia ilícita.

Una de las operaciones que desde el comienzo se está realizando y sobre la cual se realizan actuaciones de forma anual es la denominada “Operación Clamb”, la cual va encaminada la lucha contra la almeja japónica no apta para el consumo que es pescada en el país luso de forma ilegal y en zonas donde la cantidad de metales pesados no permiten que la misma sea apta para el consumo.

Un ejemplo de  las actuaciones que se han realizado hasta la fecha sería la intervención en el año 2021 de  cuatro toneladas de almeja japónica con metales pesados lista para ser introducida en el mercado europeo. Esta operación se realizó conjuntamente entre Unidad Adscrita de Galicia, Comisaría general de Policía Judicial (UDEV Central) y la Policía Marítima de Galicia, y en ella se detuvo a una persona e inspeccionaron en España tres empresas.

En el año 2022 se decomisaron también dos toneladas de almeja japónica también destinadas al consumo humano, 16 vehículos, 2 embarcaciones y se detuvo a 5 personas. Durante el mes de mayo del mismo año se intervinieron en España cuatro toneladas de almeja japónica pescada ilegalmente en Portugal en zona prohibida por alto índice de metales pesados.

Posteriormente, en junio de 2023 se llevaron a cabo 27 registros efectuados de forma conjunta en Portugal, con cinco detenidos y en los que fueron  liberados 200 inmigrantes ilegales que eran explotados y que dedicaban a la extracción de la almeja japónica  con destino España previo a introducirla en todo Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa