18.6 C
Ceuta

Israel responde a Irán con un ataque «quirúrgico» contra una base aérea cercana a un centro de enriquecimiento de uranio

Fecha:

Tel Aviv avisó a Estados Unidos del alcance de la respuesta al lanzamiento de unos 350 milsiles y drones hace una semana contra suelo israelí

En torno a las tres de esta madrugada se producía la respuesta isralí, contenida y controlada, al ataque iraní, hace una semana, contra territorio hebreo. La respuest israelí ha siudo considerada según diversos analistas como «quirúrgica», es decir, de alta precisión.

Tel Aviv había informado a Washington de la operación, dado que el objetivo era una base aérea a unos 400 kilómetros de la capital iraní pero teniendo en cuenta que en las proximidades existe una planta de enriquecimiento de uranio, lo que podría haber producido una catástrofe radioactiva. Desde esta base se habría lanzado el reciente ataque de Irán contra Israel.

A su vez, EEUU habría informado a Irán de la inmiencia del ataque israelí en respuesta al lanzamiento desde Irán de unos 350 misiles y drones con explosivos contra suelo israelí, el 99% de los cuales fueron neutralizados por el escudo de defensa de Israel.

La intervención de las fuerzas armadas israelíes ha sido de contención, como se les había solicitado, limitándose a un objetivo muy concreto. Irán ha minimizado los daños, lo que podría traducirse en un intento de desescalada, pero dada la alta tensión en la zona no cabe el optimismo.

Una hora después del ataque/respuesta israelí, se disparaba el precio de petróleo, alcanzando máximos.

Irán podría activar determinados agentes como Hezbollah, los hutíes o «lobos solitarios». En todo caso, la situación en la zona es de máxima complejidad y las derivaciones a nivel internacional son impredecibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa