21.8 C
Ceuta

La Guardia Civil detiene una lancha que intentaba huir tras dejar ocho migrantes en Almería

Fecha:

Por Antonio Sempere:

Una espectacular persecución por mar y aire se ha saldado con la detención de dos personas de nacionalidad argelina encargadas de pilotar una lancha, de las conocidas como «taxi pateras», utilizada para traer migrantes desde las costas de Argelia hasta el sur de España

Según fuentes consultadas por este medio, la embarcación, una lancha de fabricación casera de fibra de vidrio, había llegado hasta las cercanías de Cabo de Gata, donde desembarcaron los ciudadanos argelinos que pretendían entrar de forma irregular en territorio español.

Tras una coordinación de la Guardia Civil, que movilizó patrullas terrestres y un helicóptero, la embarcación del Servicio Marítimo logró interferir el rumbo de la pequeña lancha y, en una espectacular persecución, la interceptó bajo las miradas de los sorprendidos bañistas que se encontraban en la playa de la urbanización Retamar de Almería.

Se muestra el lugar desde donde ha salido la embarcación. (Foto cedida)

Los agentes lograron detener a los dos pilotos y a uno de los migrantes, al quedar varada la lancha vencida por los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Según las mismas fuentes, la embarcación había salido de las playas cercanas al Cabo Falcón en Orán, la segunda ciudad de Argelia, donde es frecuente que las «taxi pateras» inicien su viaje hacia el sur de España. Las lanchas son de fabricación artesanal y, según las fuentes consultadas, están fabricadas de fibra de vidrio, un material que las hace «ultraligeras» y difíciles de atrapar en el agua, pudiendo alcanzar más de 35 nudos.

El modus operandi de los traficantes para sacar el máximo rendimiento a los viajes es realizar varias travesías al día, parando solo para repostar. La distancia que recorren es aproximadamente de 85 millas náuticas (unos 165 km), que pueden cubrir en dos horas y media.

La Guardia Civil diseñó un operativo terrestre para intentar localizar a los migrantes desembarcados, aunque hasta el momento no han podido dar con estas personas.

Se adjunta vídeo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...