21.8 C
Ceuta

MDyC cuestiona al Ejecutivo sobre la evolución de los criterios de selección de los Planes de Empleo

Fecha:

La formación política denuncia la falta de transparencia y exige la creación de una base de datos para evitar la repetición de beneficiarios, además de pedir un aumento en el cupo de colectivos en riesgo de exclusión social

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado que interpelará al Ejecutivo local en la próxima sesión de control del Pleno de la Asamblea para conocer la evolución de la propuesta aprobada en octubre pasado sobre la modificación de los criterios de selección de los Planes de Empleo.

La formación política expresó su preocupación por la falta de avances en esta área crucial para la inclusión laboral y social.

En la propuesta aprobada el pasado octubre, el MDyC solicitaba la creación de una base de datos que refleje la relación de personas que han trabajado en los Planes de Empleo anteriores. El objetivo de esta medida es evitar la repetición de nombres recientes en años consecutivos, lo cual perjudica a otros aspirantes que llevan más tiempo sin ser seleccionados. “Se han estado dejando atrás a gente con antigüedades de hasta diez años o más, a personas en riesgo de exclusión social y familias con cargas familiares que no tienen ningún tipo de ingresos”, explican desde el MDyC. Añaden que, por el contrario, hay personas que se han beneficiado “año sí y año también, o uno sí y otro no”, sucesivamente.

Además, la formación política local pedía en su propuesta un aumento del cupo de colectivos en riesgo de exclusión social, igualándolo al de Melilla, priorizando la antigüedad y las cargas familiares. También se apostaba por unos planes de empleo formativos que mejoren el acceso al mercado laboral para los jóvenes, incrementando así sus oportunidades de empleo a largo plazo.

Hasta la fecha, el MDyC desconoce si se han llevado a cabo estas modificaciones en los criterios de selección. “La actualización de datos tras los Planes de Empleo es una cuestión de transparencia entre la administración y la ciudadanía”, afirman desde el grupo municipal, subrayando la importancia de contar con una base de datos en la que consten los beneficiarios de estos programas. La falta de información y claridad en este proceso ha generado incertidumbre y malestar entre los demandantes de empleo.

Los Planes de Empleo de la Ciudad han estado marcados por la polémica, convirtiéndose en una “misión imposible” para muchas de las personas inscritas en el SEPE como demandantes de empleo. “Cada vez que ha salido publicada una lista con los nombres de los seleccionados para trabajar en dichos programas, ha sido motivo de queja de muchísima gente que ha visto frustrada su pretensión de acceder a los mismos”, denuncian desde el MDyC.

Consciente de que estos programas de empleo son “pan para hoy y hambre para mañana”, el MDyC preguntará al Ejecutivo local si se ha elaborado algún borrador con los cambios necesarios para garantizar que estos criterios “sean más justos”. Asimismo, solicitarán que estas gestiones se realicen con la mayor celeridad posible para ofrecer una solución equitativa y transparente a todos los aspirantes.

El MDyC espera que el Ejecutivo local tome medidas urgentes para mejorar los criterios de selección de los Planes de Empleo y garantizar que sean más inclusivos y justos para todos los ciudadanos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión social y con cargas familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...