21.8 C
Ceuta

Podemos hace balance de la campaña electoral y critica la falta de unidad en la izquierda

Fecha:

Ramón Rodríguez, el líder de Podemos en Ceuta, ha querido estar hoy en la Plaza de la Constitución para hacer balance de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo.

Rodríguez ha hecho autocrítica por la poca participación de la formación en Ceuta durante los días de campaña, señalando que “terminamos una campaña que ha sido bastante gris, que al final ha derivado en lo que le gusta al bipartidismo: algo maniqueo, o uno u otro, más bien contra uno o contra otro. Eso no va a Europa”.

Para el responsable de la formación de izquierdas, “Europa tiene un problema grave que es la ultraderecha y los euroescépticos. La Unión Europea y su construcción es una maravilla de la humanidad. A partir del diálogo y del consenso se intentan sacar acuerdos. Antes de la ONU, no existe otro sitio mejor para hacer política que favorezca a la ciudadanía europea».

Ha querido hacer mucho hincapié, en una palabra: «Genocidio», claramente alineado con las tesis de la mayoría de la izquierda europea de señalar lo que está pasando en Gaza. «Lo que está perpetrando el Estado de Israel contra los pobres palestinos es una auténtica vergüenza. ¿Y por qué hago hincapié en el genocidio? Porque en Europa nos estamos jugando los principios fundacionales de la propia Unión Europea, y uno de los básicos son los derechos humanos. Que te retransmitan en directo cómo matan y masacran a 17.000 niños es, perdóneme, Dios, es una auténtica barbaridad. Es genocidio”.

En otro orden de cosas, para el líder morado es fundamental seguir avanzando en los valores democráticos de la Unión Europea. Es partícipe de que los derechos no son algo que se tenga que usar, sino algo que tenemos y no nos pueden quitar. «Que se lo pregunten aquí en España a las comunidades autónomas donde está gobernando ya la ultraderecha. Que se lo pregunten a las mujeres. Que se lo pregunten a los familiares represaliados del franquismo. Y eso en Europa va a ocurrir», augura Rodríguez.

Ha dejado un mensaje a las personas simpatizantes y votantes de la ultraderecha española: “Una sorpresa que os quiero dar a los fascistas, muy fascistas: un fascista francés siempre va a conseguir ser mejor que un fascista español. Así que, si no tenéis suficiente y no os gusta que Marruecos mande tomates a España, podéis comprobar cómo los ultras franceses no quieren que los productos españoles pasen por allí».

Ramón Rodríguez apuesta por que los derechos en Europa se tienen que seguir conquistando ante lo que considera una situación de involución. “Vayamos todos”. Está convencido de que una de las soluciones es Podemos, pero “si otros piensan que hay otra solución que no sea fascista, retrógrada y totalitaria, vayan a votar, por favor».

También ha hecho crítica por qué para él, ha sido una campaña muy desangelada “que no se ha hecho nada; hoy mismo el PSOE ni siquiera cierra su campaña. Que Vivas va a hacer cierre de campaña a las ocho y media y que va a ser lo mismo de siempre. Ya saben lo que van a decir”.

Volviendo a la situación que sufren los gazatíes, Rodríguez critica que “el genocidio que está perpetrando el Estado israelí contra el pueblo palestino pasa de largo. Y aquí en Ceuta, que somos precisamente un referente de convivencia, no somos capaces de decir que esto es genocidio y que nadie lo haya sacado. Vamos a decir que el genocidio evidentemente va contra los derechos humanos, y que Europa es la gran consecución o el intento de consecución de los Derechos Humanos. Y esos derechos solo los representan los partidos progresistas».

También es consciente de la desafección del ciudadano por las votaciones en las elecciones europeas. «Sabemos que la elección europea nunca ha sido algo que a la gente le anime mucho a votar. Eso es cierto. Pero es que, además, nos han metido ahora en un contexto de guerra, todo es bueno o malo y la gente no se da cuenta de que lo que está ocurriendo fuera de nuestras fronteras. Lo que ocurre en Ucrania, lo que ocurre en Palestina, hace que pagues un 30 o un 40% más caro el pan y la leche. Que cueste más la luz. La gente no es capaz de llegar a eso. Y los políticos intencionadamente no están diciendo esas cosas».

Rodríguez ha valorado a la candidata de Podemos, Irene Montero, durante los debates. «Al bipartidismo, por mucho que diga que le interesa que vaya la gente a votar, realmente le interesa que no vaya la gente a votar. Porque los suyos, los que son dogmáticos de las ideas de ellos, sí van a ir a votar».

La ruptura de la izquierda a nivel europeo también es objeto de crítica de Rodríguez. Eso se plasma en que dentro del mismo Parlamento Europeo hay varias opciones de izquierda repartidas en distintos grupos. “Porque si se está llamando la atención contra los peligros de la ultraderecha, ¿por qué no hay una unión también a nivel europeo de la izquierda? Porque cada uno va por un lado». Se contesta Rodríguez.

Para el líder de Podemos ceutí, es un error gravísimo de la izquierda. «Lo vamos a pagar. Y el problema es que eso que vamos a pagar va a proyectarse en la sociedad. Es un error gravísimo. Yo siempre he defendido los postulados de Monedero en nuestro Consejo Ciudadano Estatal. Él siempre habla de diálogo. Y por supuesto estoy con lo que dijo el expresidente uruguayo, Pepe Mújica. Si a Pepe Mújica le preguntas, dice que el gran error de la izquierda es el infantilismo. Porque siempre se pretende conseguir lo que se desea. ¿Qué ocurre? Que los deseos de la parte única, los egos se aceleran. Y muchas veces son problemas de ego. O sea, partidos que defienden los mismos derechos y los mismos valores no deberían estar separados. Se le hace el juego».

Para terminar, explica que, por cómo está configurada la elección europea, en Ceuta no va a pasar factura esta división porque es circunscripción única. “Estamos viendo cómo la ultraderecha campa a sus anchas en demasiados países. Estamos viendo cómo la ultraderecha ha surgido con fuerza en Alemania. ¿Quién podía pensar eso? Pero lo más triste es cómo se ha blanqueado a la ultraderecha en España desde hace mucho tiempo. Cómo señores como Abascal, o el de Castilla y León, o el de Aragón, o la de Valencia, o la de Baleares, que hoy se ponen a llorar porque les dicen fascistas, pueden campar a sus anchas y gobernar».

Preguntado por las declaraciones del candidato de la ultraderecha de Holanda, que ha dicho que quiere entrar a Europa para romperla desde dentro, el responsable de Podemos ha descrito que “hay muchas Mileis en el mundo. Porque dijo que estaba en el gobierno para destruir el Estado intentan la división de Europa. Lo peor es que lo que dicen, lo van a hacer. Ellos se lo creen y lo están haciendo ya, lo estamos viendo en Castilla y León, en Aragón, en Baleares. Lo estamos viendo en la Comunidad Valenciana. Ellos lo van a hacer».

«Aunque todavía no hay datos, parece que la ultraderecha no ha sido la que ha ganado en los Países Bajos, pero ha quedado segunda fuerza. Rodríguez confía en que se pueda constituir una coalición de partidos verdes y progresistas. “Tenemos, me incluyo yo también, un problema que es un problema de ego. Pedimos mucho diálogo, pero luego no somos capaces de tener una escucha activa. Y tenemos que ser muy humildes y unidos. Aquí no nos importan los puestos. Aquí nos importa el resultado final. Y es que todos vivamos mejor y en libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

ACEMSA aprueba sus cuentas gracias al cambio de opinión de MDyC

El pleno de ACEMSA ha aprobado sus cuentas anuales...

Valga la redundancia, señor Rahal

Los días de Pleno siempre dejan alguna frase para...