21.7 C
Ceuta

Profesionales de logopedia imparten un taller sobre la estimulación del lenguaje a través del juego

Fecha:

El martes 23 de abril, en las instalaciones de la sede de FAMPA 4 CULTURAS, se llevó a cabo un taller teórico-práctico titulado «Estimulación del lenguaje a través del juego», impartido por profesionales de logopedia que forman parte del equipo interdisciplinar del programa de Estimulación Temprana. Las familias usuarias de dicho servicio fueron las receptoras de esta formación

El taller se planteó bajo la premisa «Ayúdales a desarrollarse jugando». Se destacó que a través del juego, los niños pueden adquirir habilidades lingüísticas, ampliar su vocabulario, desarrollar habilidades cognitivas y mejorar su capacidad para interactuar y comunicarse con sus pares y adultos. Por lo tanto, es crucial que los padres o cuidadores incorporen y fomenten los momentos de juego desde el nacimiento del bebé, ya que durante la interacción se aprenden nuevas palabras y conceptos.

En el juego se fomenta tanto la comunicación verbal como la no verbal, permitiendo a los niños expresar necesidades, deseos y emociones, así como aprender gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal. Se enfatizó que el juego debe ser considerado una actividad esencial para el desarrollo de los niños.

Durante el taller, además de proporcionar pautas para favorecer el desarrollo del lenguaje y especificar juegos y actividades, las familias conocieron algunos recursos ofrecidos por diferentes aplicaciones de vocabulario, discriminación auditiva y onomatopeyas.

Asimismo, se dedicó tiempo a hablar sobre las señales y signos que podrían alertar a las familias sobre la existencia de ciertas dificultades en el área del lenguaje, retrasos en el desarrollo del lenguaje y dificultades en la articulación de palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa