16.1 C
Ceuta

Se aceleran los movimientos internos en el PSOE para la sucesión de Juan Gutiérrez

Fecha:

Como han confirmado a esta redacción diversas fuentes cercanas tanto a la cúpula del PSOE como a los sectores críticos, se han mantenido distintas reuniones desde la dimisión de Juan Gutiérrez como portavoz del grupo en la Asamblea y diputado. En estas reuniones, figuras históricas, barones y baronesas «locales» y sectores discrepantes se han marcado por un tono de angustia sobre la situación del grupo municipal y la comisión ejecutiva regional.

El adagio agónico en el que se ha convertido la fase terminal de esta etapa del PSOE ceutí parece no tener otra solución que la convocatoria de un congreso extraordinario, más pronto que tarde. En un contexto internacional áspero y una política nacional dura, con Ferraz enfrentando diversos retos electorales y luchando por ganar la Ventana de Overton en la batalla por el relato de la amnistía, y con el lastre del «caso Koldo», parece improbable que Madrid permita que surja un nuevo problema de su segunda federación más pequeña y, por ende, más controlable. Los plazos que se nos trasladan hablan de 18 meses entre este «congreso exprés» y el «congreso ordinario».

Aristóteles decía que lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. A lo cual sería adecuado añadir saber cuándo hay que cruzarlos y cuándo quemarlos. Por tanto, dependiendo del curso de los acontecimientos tanto a nivel nacional como local, no se descarta la opción de una gestora frente a la del congreso extraordinario, que requiere menos esfuerzo organizativo, supondría menos desgaste interno y serviría de cortafuegos ante posibles divisiones, las cuales hemos visto en la historia de los socialistas ceutíes con desafortunada frecuencia.

Muestra del profundo desconocimiento del alma y la idiosincrasia del PSOE que ha tenido la dirección, que ha culminado en este proceso, es este recurso a espacios secundarios de participación por parte de los afiliados y afiliadas. El partido de las «Casas del Pueblo» ha venido históricamente fracturándose cuando se volvía rígido y la militancia tenía que encontrar subterfugios para participar como si fuera hiedra enredándose en una estructura, cuando una sana vida orgánica hubiese aliviado el desenlace que ahora estamos presenciando.

Si prosigue el enroque del Secretario General en su puesto y ante el nivel de desconfianza que existe entre los miembros de la Ejecutiva, un recurso para paralizar la capacidad de reorganización del líder saliente sería la vía de la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que forzaría por vía de los Estatutos al Comité Regional a convocar el Congreso Extraordinaria en un plazo brevísimo y con cierre del censo a fecha de la efectividad de la renuncia de sus miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa