31.8 C
Ceuta

Ceuta YA! hace balance del año de legislatura, Mustafa: “El Partido Popular de Vivas desprecia la democracia”

Fecha:

La formación localista ha hecho balance sobre el primer año de la legislatura desde las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023. Con motivo de este aniversario, Ceuta Ya! ha organizado un desayuno informativo con los medios de comunicación de la ciudad donde ha dado a conocer las impresiones acerca de la actividad del gobierno de la Ciudad durante este primer año de mandato de Juan Vivas al frente del ejecutivo ceutí.

La formación localista ha hecho balance sobre el primer año de la legislatura desde las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023. Con motivo de este aniversario, Ceuta Ya! ha organizado un desayuno informativo con los medios de comunicación de la ciudad donde ha dado a conocer las impresiones acerca de la actividad del gobierno de la Ciudad durante este primer año de mandato de Juan Vivas al frente del ejecutivo ceutí.
Ceuta Ya! ha celebrado un desayuno informativo con los medios de comunicación en la mañana del miércoles /Antonio Sempere

Mohamed Mustafa, diputado y portavoz de Ceuta Ya! en la asamblea, ha comparecido junto a su compañera diputada Julia Alejandra Ferreras, y con el comité ejecutivo del partido ceutí. Mustafa ha definido estos primeros doce meses como de degradación institucional, argumentando que “queremos hablar de algo que nos negamos a normalizar, hablo del incumplimiento sistemático de los acuerdos plenarios, una de las características de este primer año de legislatura. Cada mes los grupos políticos llegamos al pleno, trasladamos diferentes propuestas. Tras el debate de las ideas de esas iniciativas, se aprueban algunas de ellas. Y cuando se acuerdan estas iniciativas, desgraciadamente acaban en el cajón del olvido”, se quejaba el líder localista.

Para su formación política, “esto es una anomalía democrática que resta credibilidad a las instituciones y esto es lo más importante y lo más peligroso a su vez”. El portavoz se ha referido a algunas de sus propuestas que han sido votadas a favor por los distintos grupos en la Asamblea y que no han sido ejecutadas. Las ha enumerado: por ejemplo, instar a que se cree un Consejo Escolar que ya tienen el resto de las autonomías y que no cuenta en Ceuta y Melilla. “Un Consejo Escolar que no tuvo la agenda política que tuvo la Consejera de Educación junto al Presidente cuando visitó Madrid y fueron recibidos en el Ministerio de Educación”, ha denunciado Mustafa.

La implantación, por ejemplo, del plan para luchar contra el fracaso escolar, que a pesar de ser aprobado con el voto en contra del Partido Popular, no ha sido puesto en marcha por diferentes cuestiones que para Ceuta Ya! parecen ridículas. “En primer lugar, era una cuestión económica. Después, cuando demostramos que eso era una falacia, la Consejera nos ha dicho que era una medida elitista y posteriormente nos han dicho que ya existía un protocolo. El Plan KIVA viene a complementar el protocolo que hay para luchar contra el fracaso escolar. Iniciativa aprobada por el Pleno”, apuntaba Mustafa.

También ha hablado sobre el plan de impulso a las tiendas de barrio que Ceuta Ya! llevó a pleno. “Ustedes sabrán que en la anterior legislatura fue aprobada esta propuesta y durante este primer año hemos luchado para que esa ayuda, ese impulso a las tiendas de barrio fuese una realidad. Después nos hemos encontrado con una actitud cicatera por parte del Gobierno, que no pretende poner en marcha esta iniciativa”.

Mustafa y Basurco ante los medios de comunicación en la mañana del miércoles/ Antonio Sempere
Mustafa y Basurco ante los medios de comunicación en la mañana del miércoles/ Antonio Sempere

Mustafa ha denunciado que el plan contra la soledad no deseada ha corrido igual suerte. ”Nosotros propusimos esta iniciativa, una iniciativa ambiciosa, y hoy lo vuelvo a decir: si era necesario ir puerta a puerta en nuestra ciudad para que ninguna persona mayor que no desease estar sola estuviese sola, había que hacerlo. Sin embargo, la cantidad presupuestada fue reducida y todo acabó en una especie de documento, una especie de estudio que hoy aún no nos ha sido trasladado por parte del Gobierno”.

También se ha referido al plan de inclusión laboral para colectivos minoritarios, que fue recientemente aprobado con una transaccional del Gobierno, como una iniciativa seria y buena comprometiéndose a ser trasladada a la mesa de diálogo social. “Pues bien, la mesa de diálogo social se ha reunido y, oh sorpresa, tampoco estaba en el orden del día”.

Igual suerte ha sufrido también el programa de refuerzo para alumnos y alumnas sin recursos económicos. Refiriéndose el portavoz a las medidas para incentivar clases particulares a las familias más vulnerables: “también necesitábamos y poníamos sobre la mesa, urgíamos a que este plan fuese ambicioso, que por parte de los instrumentos de la ciudad, junto con la colaboración del Ministerio de Educación y Educación de Ceuta, pusiese en marcha un plan para que aquellas familias que no tuviesen recursos económicos accedieran a las clases particulares. Esto no se ha hecho, desgraciadamente”.

Mustafa ha recordado el compromiso del Gobierno sobre la donación de ayuda económica a la agencia de la UNRWA para los refugiados palestinos. Hace más de cuatro meses Ceuta Ya! registró una solicitud al presidente de la Ciudad y el Gobierno aceptó el compromiso. “Esto que para mí es lacerante personalmente, pero seguimos esperando. También tenemos que recordar dos cosas. En primer lugar, el Presidente dijo que tendría que reunirse con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Eso se ha producido, y la donación no. En segundo lugar, el Pleno ha aprobado a instancia del Partido Socialista una iniciativa para apoyar a la UNRWA. Y en el transcurso de esa iniciativa, en ningún momento el Gobierno dijo que iba a liberar el dinero para que esa donación de 100.000 euros llegase a la UNRWA”, recordaba Mustafa.

Desayuno informativo de Ceuta Ya! con los medios de comunicación/Antonio Sempere
Desayuno informativo de Ceuta Ya! con los medios de comunicación/Antonio Sempere

Para Ceuta Ya! es muy grave y ha tachado esto como “una anomalía democrática que resta credibilidad a las instituciones”. Para Mustafa, ”el Gobierno del Partido Popular desprecia la democracia. Creo que esto hay que decirlo sin tapujos. El Gobierno del Partido Popular desprecia la democracia porque desprecia sistemáticamente lo debatido, desprecia sistemáticamente lo aprobado a instancia de los grupos políticos que han sido elegidos democráticamente por el pueblo de Ceuta. Pero no nos engañemos. Yo quiero ser claro, esa es mi vocación, mi voluntad, y hoy también voy a serlo. Esta impunidad de la cual goza el Partido Popular, el Gobierno, no sería posible sin el concurso de los actores políticos a los que el Gobierno se ha comprado, porque hay que insistir en ello, se los ha comprado”.

Uno de los argumentos que daban el Partido Socialista y el MDyC para apoyar al PP a cambio de sentarse en la mesa de la Asamblea era que se iban a encargar de velar por el cumplimiento de los acuerdos plenarios. Esto lo dijo tanto el Partido Socialista como el MDyC. Pues bien, seis meses después de sentarse ahí a cambio de 80.000 euros, mejor dicho, a cambio de subirse el sueldo a 80.000 euros, todo es rotundamente falso, todo es rotundamente falso. No se ha cumplido ningún acuerdo plenario. Y hay que recordar una cosa que no es baladí, que no es menos importante. Las funciones de la mesa de la Asamblea, una mesa compuesta por el presidente y por las vicepresidencias, primera y segunda, establecen en el reglamento que una de sus funciones principales será la de evacuar informes bimensuales sobre los acuerdos plenarios. Han pasado seis meses. Ergo tendría que haber evacuado tres informes sobre los acuerdos plenarios. ¿Saben ustedes cuántos informes se han hecho, se han evacuado? Yo se los voy a decir, ninguno. Cero. Cero.

Mustafa ha asegurado que no va a haber unidad de radioterapia en Ceuta, no se van a construir viviendas sociales, “el propio gobierno ya nos lo dice a las claras, apuesta por una iniciativa público-privada y ya deja de hablar de viviendas sociales, lo cual discrimina a toda esa población que no puede acceder a un alquiler, que no puede acceder a una vivienda”. Ha hablado sobre las enfermeras escolares que no han sido contratadas durante este curso “que ha terminado y ese millón y medio de euros que están en los presupuestos no ha servido para absolutamente nada. Estos fueron algunos de los hitos que utilizaron los diferentes grupos para apoyar al Partido Popular, para apoyar los presupuestos del Partido Popular, para apoyar los presupuestos de la desigualdad. La pregunta que hay que hacerse es, ¿dónde están todo aquello que se prometía? ¿En qué ha mejorado la vida de los ceutíes, de las ceutíes, el hecho de que PSOE y MDyC decidieran apoyar al PP a cambio de 80.000 euros de la vicepresidencia? En nada. Es sencillamente escandaloso”, ha acabado el portavoz localista.

Julio Basurco en la comparecencia para hacer balance del año de legislatura en Ceuta/Antonio Sempere
Julio Basurco en la comparecencia para hacer balance del año de legislatura en Ceuta/Antonio Sempere

Por su parte, Julio Basurco ha criticado duramente la gestión de Juan Vivas, señalando que ha instalado un discurso que «replica hasta la saciedad» y que consiste en «vender las bondades de un presente maravilloso y de un futuro todavía más prometedor e idílico». Según Basurco, este discurso oficial, promovido tanto por el gobierno como por sus socios en actos y galas, donde comparte discursos y cócteles con parte del empresariado ceutí, muestra que “Vivas está completamente desconectado de la realidad de Ceuta”.

Basurco describe una «enorme brecha» entre el discurso oficial y la Ceuta real, que califica como una ciudad «triste y fragmentada», que «pierde población» y de la que «todo el mundo quiere irse». Asegura que es suficiente con pasear cualquier domingo por la ciudad para constatar esta desolación.

Además, señala que los más de 20 años de políticas del Partido Popular han llevado a Ceuta a una situación crítica, con una ciudad «que se está muriendo a un paso absolutamente acelerado». Critica que, a pesar de esta situación, el gobierno y sus socios insisten en vender una falsa bonanza económica, lo cual considera un «insulto al pueblo de Ceuta». Concluye que el gobierno tiene la «obligación de ser sincero con la gente» y de implementar «soluciones reales para los problemas reales de la ciudad».

Julia Ferreras, la diputada de Ceuta Ya!, ha querido poner en valor las palabras de sus compañeros y ha asegurado que “el Partido Popular es altamente nocivo para esta ciudad”. Ferreras asegura que es una “ciudad partida en dos, que cuando tiene oportunidad todo el mundo se va en cuanto puede de una ciudad que la gente del PP cada viernes coge el helicóptero, con la ayuda del plus de residencia, porque no quieren estar en Ceuta”. La diputada ha afeado al gobierno de Vivas la cantidad de dinero público que ha vuelto a inyectar a la empresa de helicópteros, concretamente 100.000 euros. “Esta es la ciudad del Partido Popular, una ciudad aislada y moribunda”.

Para finalizar la comparecencia, Muad Ayadi ha ido más allá y ha declarado que Ceuta está en una situación de emergencia social e institucional. Ha dicho que el apoyo al gobierno es apoyar la muerte de la Ciudad. Ayadi ha asegurado que Ceuta Ya! no va a participar en lo que ha tachado de “espectáculo” ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la Asamblea, con el pase de dos diputados del PSOE al grupo de los no adscritos, a los que se ha referido como “transfuguismo”. Para acabar, ha dicho que su formación política va a continuar ejerciendo su labor con seriedad y que van a seguir siendo la oposición a Vivas y a sus socios en los tres años que quedan de legislatura.

Julia Ferreras ha criticado al PP ceutí diciendo que "es nocivo para la ciudad"/Antonio Sempere
Ferreras, Mustafa y Ayadi en la comparecencia ante los periodistas/Antonio Sempere

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

La traición a los representados: cuando el interés del partido se antepone al de tus votantes

El reciente voto del diputado por Ceuta del Partido...

Solemne izado de Bandera en Ceuta en honor al Apóstol Santiago

Este jueves 25 de julio, a las doce del...

Juan Vivas recibe al periodista Julio Maldonado ‘Maldini’ en Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan...