26.7 C
Ceuta

El consejero de Turismo, Niccola Cecchi, defiende la creación del Observatorio Turístico para impulsar el desarrollo sostenible en Ceuta

Fecha:

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Guerrero Martín, ha interpelado al consejero de Turismo, Nicola Cecchi, sobre la necesidad de establecer un Observatorio Turístico en Ceuta. Esta iniciativa, según Guerrero, busca obtener datos reales y actualizados para atraer un turismo de calidad y sostenible, alineado con los objetivos de la Agenda 2030. En su respuesta, Cecchi destacó la importancia de adaptar la estrategia turística a las tendencias dinámicas del sector y subrayó los esfuerzos en marcha para recopilar datos exhaustivos que permitan desarrollar una oferta turística diversificada y mejorar la calidad de vida de los ceutíes

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Guerrero Martín, ha presentado una interpelación relativa a la necesidad de crear un Observatorio Turístico. Este órgano, según Guerrero, es vital para disponer de datos reales y actualizados sobre el turismo en la ciudad, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 para atraer un turismo de calidad y sostenible que beneficie a todos los sectores de Ceuta.

«El Grupo Parlamentario Socialista reclamó a principios de este año la necesidad de contar con un Observatorio Turístico que permita contar con datos reales y actualizados, así como adecuarlo a los objetivos de la Agenda 2030 para poder atraer un turismo de calidad, sostenible y que beneficie a todos los sectores de la ciudad», declaró Guerrero Martín durante su intervención.

En respuesta a esta propuesta, el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, expresó su apoyo a la iniciativa y detalló los pasos que el gobierno ha tomado para su implementación. Cecchi destacó la importancia de adaptarse a las cambiantes tendencias del sector turístico y subrayó la urgente necesidad de contar con datos precisos para desarrollar estrategias efectivas.

«El turismo en sí es un sector cuya naturaleza es dinámica. Es necesario adaptarse a los posibles cambios de tendencia, por lo cual se requiere un conocimiento más exhaustivo y actualizado de nuestra realidad turística», explicó Cecchi. «A partir de estos datos, podremos definir estrategias y acciones que nos conduzcan a potenciar nuestro producto turístico».

El consejero también enfatizó la importancia de conocer el perfil y las motivaciones de los visitantes que llegan a Ceuta, lo cual permitirá invertir los recursos de la ciudad con mayor eficacia. «Existe una urgente necesidad de conocer el perfil y la motivación de los visitantes que llegan a nuestra ciudad. Esto nos permitirá definir la estrategia para invertir los recursos con la deseada eficacia», afirmó.

Para llevar a cabo esta estrategia, el Servicio Turístico de Ceuta ha iniciado la creación de un sistema de información estadística. «En el Servicio Turístico de Ceuta, estamos desarrollando la creación de sistemas de información estadística con dos personas al frente, que ya han recopilado datos internos», comentó Cecchi. Entre los datos recopilados se incluyen visitas a la oficina de turismo, promociones turísticas, uso de talones de descuento, y visitas a lugares patrimoniales.

Cecchi subrayó la colaboración con diversas entidades para la recopilación de datos, incluyendo el Instituto Nacional de Estadística, la Delegación de Gobierno y la Autoridad Portuaria de Ceuta. «Hemos mantenido reuniones con el Instituto Nacional de Estadística, la Delegación de Gobierno y la Autoridad Portuaria de Ceuta para conocer sus metodologías de recopilación de datos», explicó.

El consejero también destacó la importancia de crear una oferta turística diversificada y adaptada a diferentes segmentos y momentos. «Nuestra estrategia se enfocará en crear una oferta turística más dinámica, con una mayor diversificación de productos, ya sean estables, temporales o ocasionales, pero siempre adaptada a cada momento y segmento», señaló.

Además, Cecchi coincidió con Guerrero en la necesidad de que la ciudad esté acondicionada tanto para los residentes como para los turistas. «Una ciudad que no está acondicionada en primer lugar para los ciudadanos no lo estará para los turistas», dijo, subrayando que la estrategia turística debe ir de la mano con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Ceuta.

En cuanto a los avances realizados, Cecchi mencionó que ya se han recopilado diversos datos, incluyendo el tráfico de vehículos y pasajeros que llegan a Ceuta tanto por vía marítima como aérea. «A estos datos se sumarán, según gestiones que se están realizando, los turistas que llegan a nuestra ciudad y que hayan expedido un visado», agregó.

Finalmente, Cecchi aseguró que el gobierno de Ceuta sigue comprometido con el desarrollo turístico de la ciudad y está trabajando para crear un destino turístico sostenible y atractivo. «El Gobierno de la Ciudad de Ceuta apuesta por una respuesta integral para el desarrollo turístico, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Pequeñas proporciones de fuel vertido desde el “Tony Stark”alcanzaron la playa y las escolleras cercanas

La Capitanía Marítima de Ceuta continúa dirigiendo la emergencia...

VOX Ceuta denuncia el aumento de inmigración irregular y responsabiliza al PSOE y PP

La formación política VOX Ceuta critica el impacto de...

Ceuta incorpora el avanzado Sensor Flash Plus dos para mejorar el tratamiento de la diabetes

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) presenta el...

Cinco detenidos en controles de documentación en el Puesto Fronterizo de El Tarajal

Funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras...