21.1 C
Ceuta

Rafael Hernando en Ceuta: “Estoy seguro de que después de las elecciones europeas, Sánchez convocará las generales”

Fecha:

Rafael Hernando, diputado por Almería y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha realizado una visita a Ceuta en la tarde de este viernes para reforzar la candidatura que los populares han presentado para el Parlamento Europeo ante los ceutíes de cara a la campaña electoral que comenzó en la madrugada de hoy y que acabará en los comicios del domingo 9 de junio.

Junto al diputado local en la Cámara Baja, Javier Celaya, los parlamentarios populares han comparecido en rueda de prensa para, según el orden del día de la convocatoria, explicar a los ceutíes una iniciativa parlamentaria no de ley que el PP va a presentar instando al Gobierno de la Nación a que aumente la cantidad que, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, bonifica a una de las líneas de ferris en el estrecho para subvencionar el 75% del precio del billete a los residentes en Ceuta.

En este sentido, el diputado ceutí ha criticado al gobierno de España por una de las promesas incluidas dentro del Plan de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta y que todavía, después de más de un año, no se han visto plasmadas, como es el facilitar la conectividad en el transporte marítimo para que «de una vez por todas pueda despegar el sector turístico en Ceuta». Celaya ha recordado que «incluso desde mi posición de diputado remití al gobierno una pregunta por escrito, pero a día de hoy la respuesta es que se está estudiando, o sea que aún no se ha hecho nada».

Celaya ha puesto en valor el enorme atractivo que posee la ciudad en cuanto a las posibilidades turísticas que el valioso patrimonio cultural, representado por diferentes culturas, pueda ser referencia y que se conviertan en visitas a la ciudad para conocerla.

Las claves residen en que para los residentes la justa bonificación en el transporte se convierte en un veto debido al precio tremendamente elevado que supone para una familia poder sacar billetes de barco para poder venir a Ceuta.

El parlamentario ha reconocido que el esfuerzo que ha realizado la administración general del Estado para poder financiar campañas que puedan abaratar el precio del billete para atraer a los turistas, como la que presentó la Ciudad Autónoma junto a la Cámara de Comercio para ofrecer los «Buy bonos turísticos» que permitan que los visitantes accedan a una oferta atractiva para poder pernoctar e incluso hacer compras en la ciudad.

Celaya ha defendido que los más de 1,2 millones de euros que el Estado aporta a la línea de interés público no son suficientes para poder ampliar esas bonificaciones para que los turistas puedan venir a visitar la ciudad, no son suficientes para poder hacerse cargo de la demanda de turistas. Nosotros creemos que ese contrato tiene que ser mejorado sumándole 2 millones de euros más para obligar a la compañía adjudicataria a topar el precio a la baja y eso también repercutiría en las demás compañías.

Von der Leyen, esa “señora que pasaba por ahí”

Hasta ahí lo que ha dado de sí la presentación de la iniciativa parlamentaria. Celaya ha dado su opinión sobre si los ciudadanos están informados de la importancia para la ciudadanía de las instituciones europeas que se renovarán tras el 9J, asegurando que según la encuesta del Eurobarómetro de 2023, “la mayoría de los españoles conocen poco o muy poco cómo funcionan las instituciones europeas” y, casi restando importancia a las mismas, ha dicho que “y sí, les suena que hay algo por ahí que se llama Comisión Europea y les suena que hay una señora por ahí que se llama Von der Leyen, que hay un consejo de ministros europeos y que es verdad que hay un parlamento y que hay unos jueces europeos, pero no saben ni cómo se eligen, ni cómo se renuevan, ni cómo funcionan, ni cómo afectan después a nuestra vida diaria”.

 Una retahíla de comentarios que más tiene que ver con el euroescepticismo que con la realidad de los organismos que realmente tienen relevancia en la política, la economía y el tejido social de la ciudadanía europea.

Unos datos que no coinciden con los aportados por el CIS el mes pasado que revelan que el 54% de los españoles se siente ciudadano europeo y español al mismo tiempo. Un 82,9% reconoce que las decisiones de la Unión Europea les afectan mucho o bastante, aunque un 58,3% dice estar poco o nada informado sobre asuntos relacionados con la UE.

El 83% de los encuestados está a favor de reforzar la política exterior común europea. El Parlamento Europeo es la institución en la que más confían (5,94 sobre 10), seguida de la Comisión Europea (5,88). Además, el 65,3% de los españoles muestra interés en las noticias de la UE.

Un 63,9% considera que la situación económica sería peor si España no estuviese en la UE. La pertenencia a la UE se ve beneficiosa para la cultura (79,9%), las oportunidades de empleo (73,2%), los negocios (77,4%) y el peso de España en el mundo (76,5%). No obstante, el 48,4% cree que los precios de bienes y consumos son más perjudiciales dentro de la Unión.

Sobre el estado de la UE, un 54,2% opina que necesita algunos cambios, mientras que un 38,6% cree que necesita cambios profundos. Entre las medidas prioritarias, un 47,2% destaca la fijación de un salario mínimo europeo y un 47,1% el avance en derechos sociales y políticos.

El estudio también revela que un 87,1% apoya una política de derechos y obligaciones comunes en la UE, un 83,3% el refuerzo de la política exterior común, un 80,7% la financiación de un estado de bienestar europeo, y un 63,5% la creación de un ejército común europeo.

En cuanto al futuro de la UE, el 32,9% considera que la economía y el empleo son los temas más importantes. La mayoría de los españoles cree que los estados miembros deben tener la última palabra en decisiones importantes (65,2%).

Y para rematar y poder contrarrestar los datos aportados por Celaya, el Parlamento Europeo es la institución más conocida (94,3%), y el 53,3% de los encuestados asegura que votará en las próximas elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio.

Hernando en la línea argumental de la calle Génova

En el turno de comparecencia ante los medios, Rafael Hernando, ha tomado como una buena noticia el reciente acuerdo del gobierno de la nación para volver al sistema de bonificaciones de la Seguridad Social al 50%, “cuando el gobierno hace las cosas bien nosotros lo aplaudimos” pero a renglón seguido ha lamentado que el decreto solo sea para los trabajadores indefinidos y que el mismo solo tenga vigencia hasta el año 2026. Tras esta tregua, el discurso de Hernando parecía que iba para contentar a las militantes y algún dirigente del partido que estaban en la rueda de prensa que una comparecencia ante los medios. Claro que todo mitin tiene que estar acompañado de los aplausos que a cualquier político le haga sentir bien ante sus correligionarios.

Antes de entrar en el discurso contra Sánchez, el líder popular hizo un llamamiento a la participación de los ceutíes en unos comicios que suelen despertar menos interés que las elecciones generales o autonómicas, pero que considera de gran importancia tanto para el panorama político nacional como para ciudades como Ceuta y Melilla.

Tras el breve paso por la cuestión que puede ser de importancia para Ceuta, Rafael Hernando ha calificado las elecciones europeas como un plebiscito hacia el gobierno de Pedro Sánchez, criticando la inestabilidad de «un Gobierno que no aceptó su derrota el 23J» y que se ha mantenido en el poder «con fuerzas que ideológicamente no tienen nada que ver con ellos». Esta situación, según Hernando, ha llevado al Gobierno a enfrentar dos derrotas significativas esta semana: el rechazo a la Proposición de Ley del PSOE sobre la prostitución y la retirada de la Ley de Suelo tras el cambio de opinión de Sumar. Lo que Hernando no ha dicho es que esa misma proposición de ley contaba con el beneplácito del Partido Popular y sin embargo, finalmente el PP no apoyó esta ley que empezó a tramitarse hace varias legislaturas, con el ministro del PP Íñigo de la Serna.

Además, Hernando ha acusado al presidente del Gobierno de ser «un presidente acorralado por la corrupción» y que «todas las semanas tiene que comprar votos» para mantenerse en el poder. Hernando sostiene que el gobierno de Sánchez es débil y solo está por el chantaje de sus socios y ha metido en la ecuación a Marruecos, “España necesita un Gobierno sólido y estable, un Gobierno que se preocupe de los problemas de los ciudadanos y no de los de la señora Begoña Gómez o de los casos de corrupción de la ‘Koldoesfera'». Las relaciones con el país vecino también han tenido cabida en la comparecencia de Hernando asegurando que «un presidente que, como hemos visto el lunes, vive pendiente de un chantaje permanente al que le somete Pegasus, es decir, Marruecos». El portavoz adjunto se refería a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el espionaje a los móviles de varios miembros del Ejecutivo durante la pasada legislatura. El cambio de opinión sobre que la solución marroquí al conflicto del Sahara es la mejor también ha tenido contestación diciendo que «cuando Sánchez decidió cambiar su política sobre el Sáhara, dijo que se iba a acabar con la presión sobre Ceuta y Melilla, sin embargo, la situación no ha mejorado, ha ido empeorando» y que «todo era mentira» basándose en que «tenemos un presidente cogido por Pegasus y eso es muy grave». Ante eso Rafael Hernando considera que la legislatura pende del resultado de las elecciones europeas diciendo “estoy seguro de que después de las elecciones europeas, Sánchez convocará las generales” y considera que las urnas dirán que Sánchez está acabado políticamente «ahora nos han dado la oportunidad de opinar y tenemos que opinar». Culpa al PSOE por crear una formación política para dividir al centro derecha, «el burro de Troya» de Vox, y ha afirmado que «cada voto a Vox es un voto menos para el PP y un voto útil para el PSOE». Por ello, ha hecho un llamamiento a los votantes del PP que en los últimos comicios optaron por Vox para que «vuelvan a votar al PP», ya que es «el único voto útil, el voto al que más teme el Sanchismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

Primera condena en Ceuta por delito de incitación al odio contra VOX

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz...

MDyC critica a Chandiramani por su postura respecto a la financiación autonómica de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)...

El gobierno destina más de 370.000 euros a Ceuta y Melilla para mejorar la salud bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de...

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de nuevas plazas de funcionarios de empleo público

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado la...