31.8 C
Ceuta

VOX no recibe el apoyo de la Asamblea para equipar a la Policía Local en situaciones de emergencia

Fecha:

En el pleno de la Asamblea de Ceuta, Juan Sergio Redondo Pacheco, portavoz del Grupo Vox, presentó una iniciativa dirigida a proporcionar a la Policía Local los recursos necesarios para asistir en casos de accidentes y catástrofes. Redondo Pacheco destacó la importancia crucial de proteger vidas humanas como prioridad fundamental de las fuerzas de seguridad del Estado. A pesar de subrayar la urgencia de mejorar la preparación ante emergencias, la propuesta fue rechazada con 17 votos en contra y 5 a favor, sin ninguna abstención

En el pleno de la Asamblea de Ceuta, Juan Sergio Redondo Pacheco, portavoz del Grupo Vox, presentó una propuesta orientada a dotar a la Policía Local con materiales adecuados para prestar auxilio en casos de accidente y catástrofe. Redondo Pacheco subrayó que una de las principales funciones de la Policía Local es proteger el ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la seguridad ciudadana según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Enfatizó que dentro de las atribuciones de la Policía Local, según el artículo 5 del Reglamento, se incluye la misión de prestar auxilio en situaciones de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la ejecución de planes de protección civil. Reconoció la importancia crucial de la salvaguarda de vidas humanas como prioridad fundamental de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía Local en particular.

Redondo Pacheco destacó el papel crucial que desempeñan los agentes de seguridad ciudadana al llegar rápidamente a situaciones de emergencia, tales como delitos, accidentes de tráfico o alertas críticas, antes incluso que los recursos sanitarios. En este sentido, resaltó que la respuesta policial inicial puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, especialmente en casos de parada cardiorrespiratoria y hemorragias severas.

El portavoz de Vox subrayó que existe un amplio margen de mejora en Ceuta en cuanto a la estandarización de materiales y la formación necesaria para abordar eficazmente estas situaciones críticas, con el objetivo de minimizar riesgos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública.

Por su parte, Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación, respondió a la propuesta indicando que la Policía Local ya dispone de desfibriladores de última generación en la Unidad de Seguridad Ciudadana, operativos las 24 horas del día. Detalló que el personal policial ha recibido formación continua en el uso de estos dispositivos desde los años 2018 hasta 2020, y mencionó que, afortunadamente, nunca ha sido necesario utilizarlos, gracias a la rápida intervención de servicios médicos externos en incidentes críticos.

Gaitán también informó que los vehículos del servicio de extinción de incendios están equipados con desfibriladores, y que próximamente un nuevo vehículo de este servicio incorporará otro dispositivo. Finalmente, destacó la importancia de no convertir a la Policía Local en personal sanitario, enfatizando la complementariedad y colaboración con los servicios médicos especializados en casos de emergencia.

Finalmente con cinco votos a favor, ninguna abstención y diecisiete votos en contra, esta propuesta queda rechazada por el Pleno de la Asamblea

Juan Sergio Redondo, líder de VOX. Foto: archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

La traición a los representados: cuando el interés del partido se antepone al de tus votantes

El reciente voto del diputado por Ceuta del Partido...

Solemne izado de Bandera en Ceuta en honor al Apóstol Santiago

Este jueves 25 de julio, a las doce del...

Juan Vivas recibe al periodista Julio Maldonado ‘Maldini’ en Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan...