31.8 C
Ceuta

Marruecos impulsa reuniones internacionales para conseguir apoyo sobre la solución marroquí al Sáhara Occidental

Fecha:

Los esfuerzos concretos de Marruecos para poner fin al conflicto sobre el Sáhara marroquí fueron reconocidos en una mesa redonda organizada el viernes en Londres por el prestigioso think tank británico The Royal United Services Institute (RUSI).

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares (i), y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, durante una reunión el año pasado./Ministerio de Exteriores

Organizado en colaboración con la embajada marroquí en el Reino Unido, bajo el lema «Resolver el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí: una perspectiva marroquí-británica», está reunión contó con la participación de numerosos expertos y personalidades eminentes de la geopolítica internacional. Todos ellos destacaron el papel «fundamental» de Marruecos en la estabilidad y seguridad de la región del Sahel, siguiendo la visión ilustrada del Rey Mohammed VI.

La mesa redonda estuvo presidida por el profesor Marc Weller, catedrático de Derecho Internacional y Estudios Constitucionales de la Universidad de Cambridge, Sir Mark Lyall Grant, ex consejero de Seguridad Nacional del Reino Unido y ex representante del Reino Unido ante la ONU, Mbarka Bouaida, presidente de la región de Guelmim Oued-Noun, y Hassan Hami, diplomático y escritor.

Los ponentes intercambiaron diversas perspectivas sobre el conflicto del Sáhara marroquí, abarcando aspectos jurídicos, geopolíticos, económicos y de desarrollo humano. También destacaron la postura del gobierno británico y la oportunidad de su evolución en un contexto nacional e internacional cambiante.

Durante la reunión, los ponentes subrayaron la oportunidad que tiene el Reino Unido de alinearse con el impulso actual de la comunidad internacional, que apoya ampliamente el plan de autonomía marroquí como la única solución creíble para resolver este contencioso regional.Una solución que comparte el gobierno español desde abril de 2022, cuando dio el giro de 180 grados con respecto al conflicto saharaui.

Los expertos expresaron su profunda preocupación por la alarmante situación humanitaria en los campos de Tinduf (Argelia) y advirtieron sobre la explotación del statu quo para propagar el extremismo y el terrorismo en la región.

Los debates sobre el desarrollo de las provincias del sur y la implementación de una regionalización avanzada permitieron a los participantes conocer los avances concretos sobre el terreno.

Una veintena de participantes de alto nivel tomaron parte en esta innovadora mesa redonda, incluyendo funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa británicos, antiguos ministros y diplomáticos británicos, así como expertos e investigadores en geopolítica y defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Lo más leido

Más artículos relacionados
Te interesa

La traición a los representados: cuando el interés del partido se antepone al de tus votantes

El reciente voto del diputado por Ceuta del Partido...

Solemne izado de Bandera en Ceuta en honor al Apóstol Santiago

Este jueves 25 de julio, a las doce del...

Juan Vivas recibe al periodista Julio Maldonado ‘Maldini’ en Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan...